Aceite_de_oliva_ecologico

16 mar Aceite de oliva ecológico

La producción ecológica del aceite de oliva comienza su andadura en 1985, cuando un grupo de agricultores adoptan una serie de prácticas que además de cuidar el medio ambiente repercuten en la salud y bienestar de los consumidores. En la entrada de hoy vamos a hablar de las excelencias de este oro líquido, libre de pesticidas y abonos químicos que garantizan su pureza y calidad.

Características del aceite de oliva ecológico

Como acabamos de mencionar, el aceite de oliva ecológico está libre de la presencia de pesticidas y otros productos químicos. Solo así se consigue el sello oficial que emite la Unión Europea que certifica que la elaboración del producto ha sido respetuosa en todo momento con el medio ambiente.

Pero como todo en la vida, esto también tiene sus inconvenientes. Y es que este tipo de cultivos reducen en gran medida la producción total y claro, los costes se disparan  encareciendo notablemente el precio final del aceite. Sin embargo, los amantes de los productos delicatesen tenemos claro que la calidad y exclusividad hay que pagarla.

Proceso de elaboración

Una vez seleccionadas las mejores aceitunas para elaborar el aceite se procede a limpiarlas mediante un lavado intenso. Posteriormente son trasladadas al molino donde se muelen, con la particularidad de que este proceso debe llevarse a cabo en menos de 24 horas tras haber recibido el producto. De esta forma podemos obtener un aceite de oliva de la más alta calidad.

Tras ser molidas las aceitunas se convierten en una pasta y son introducidas en una batidora durante un tiempo ligeramente inferior a las dos horas. Este paso es esencial para lograr la coalescencia del aceite y separar los elementos oleicos de los sólidos. A continuación el producto se traslada inmediatamente a los depósitos de almacenamiento, donde se llevará a cabo el último paso que consiste en el filtrado consecutivo y envasado.

En el País Vasco, los alimentos considerados ecológicos u orgánicos deben pasar por estrictos controles de calidad y obtener el certificado oficial emitido por los organismos oficiales. En este sentido, se tienen en cuenta absolutamente todos los aspectos de la producción, desde el cultivo y procesamiento hasta el posterior almacenaje, envasado y distribución.

Diferencias entre el aceite de oliva ecológico y el convencional

Diferenciar un aceite ecológico de otro que no lo es por su sabor o aroma es una tarea muy complicada. Lo que los distingue es su proceso de elaboración, libre de plaguicidas y otros productos similares que son sustituidos por equivalentes totalmente naturales.

También existen estudios que apuntan que el aceite ecológico presenta unas características nutritivas distintas al normal, aunque todavía queda mucho por investigar en este campo para dar una respuesta definitiva.

Lo que está claro es que el aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos más sanos y ricos que puedes presentar en tu mesa. De ti depende elegir entre ambas opciones, aunque si eres una persona respetuosa con el medio ambiente te animamos a que le des una oportunidad a esta alternativa ecológica.