Cómo disfrutar de las Anchoas del Cantábrico

30 mar Cómo disfrutar de las Anchoas del Cantábrico

En la entrada de hoy vamos a hablar de uno de los productos gourmet por excelencia: las anchoas del Cantábrico, una auténtica delicia venida del mar. Hablaremos sobre el sabor, cualidades y propiedades de este alimento fruto de un trabajo totalmente artesanal.

¿Cómo se obtienen las anchoas?

Las anchoas son un producto obtenido a partir del boquerón y técnicas especiales de salazón. Esta especie se encuentra en abundancia en el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, situándose a una profundidad de 100 metros. Los periodos de pesca coinciden con la primavera y el verano, ya que durante este tiempo los boquerones ascienden a las capas más superficiales del agua para calentarse y reproducirse.

¿Qué debo tener en cuenta?

Las anchoas gourmet generalmente se encuentran en semiconservas, por lo que es necesario mantenerlas en el frigorífico para garantizar que no pierdan ni un ápice de su textura, aroma y sabor, así como todas sus propiedades nutricionales. Por lo tanto, una vez abiertas recuerda que debes guardarlas en frío.

Otro tema para degustar esta delicatesen como se merece es elegir la cantidad adecuada, es decir, un formato de envase que encaje a la perfección con nuestras necesidades. Para realizar una primera cata te recomendamos que uses latitas o tarros de unos 100 gramos, un tamaño ideal para descubrir su sabor y que nos permite consumirlo prácticamente todo en el momento.

Esto es importante, ya que aunque guardemos las anchoas en la nevera, los envases abiertos van a provocar que pierdan algunas de sus propiedades. Por lo tanto, cuanto antes las acabemos mucho mejor.

Calidad VS Precio

Como todos los alimentos gourmet, la calidad siempre va unida al precio. Cuando encuentres un producto en oferta asegúrate de que realmente cumple con tus expectativas. Por ejemplo, las mejores anchoas provienen del Cantábrico y aquellas conservas pescadas en otras zonas suelen tener unas propiedades más limitadas.

¿Cómo comer anchoas?

Las anchoas son unos de los alimentos gourmet más demandados y poseen tanta calidad que pueden degustarse sin añadir nada más, aunque posiblemente un chorrito de aceite de oliva virgen justo en el momento de servirlas ayuda a realzar aún más su sabor.

También existen algunas recetas más elaboradas y que son deliciosas, como por ejemplo las anchoas en brochetas, fritas, marinadas o rebozadas. Sin embargo, para una primera toma de contacto aconsejamos que se disfruten tal cual.

Sabor y salud

Las anchoas son un alimento muy sano y nutritivo. Cada 100 gramos aportan apenas 200 calorías, con casi un 30% de proteínas de alta calidad y un 10% de grasas, de las cuales un 2% son saturadas. Se trata de un pescado azul y por tanto su grasa es buena para el organismo, con altos índices de ácido linoleico y Omega-3, que son dos elementos que ayudan a combatir el llamado “colesterol malo”.

Gracias a estas propiedades mejora la función de nuestras arterias, haciendo que la sangre corra más fluida y evita la aparición de trombos, coágulos y otros problemas derivados de una mala circulación. Las anchoas también son ricas en minerales como el magnesio, yodo, hierro y fósforo, vitaminas del grupo A, B, D y E y otros tipos de nutrientes.