Consejos barbacoa

16 feb Consejos para hacer una barbacoa espectacular

Las barbacoas son unos de los eventos gastronómicos más divertidos que existen y además nos permiten pasar unos ratos inolvidables con familiares y amigos. Ya sea para disfrutar de un día en el campo o la playa, reunirse alrededor de una parrilla y disfrutar de las mejores carnes es simplemente una experiencia que no te puedes perder. Y claro, para acompañar a nuestros platos no nos queda otra que regarlos con los mejores vinos que tengamos, aunque la sidra o la cerveza también son excelentes sustitutos.

Por todo ello, en la entrada de hoy os vamos a mostrar una serie de consejos que os serán de inestimable ayuda para hacer las mejores barbacoas de vuestra vida.

¿Cuántos comensales?

Antes de empezar, tenemos que tener una idea más o menos clara de cuántas personas acudirán a la cita, ya que de lo contrario no podremos hacer los cálculos para adquirir todo lo necesario. Tampoco hace falta que sea un número exacto, con una aproximación será suficiente, y a partir de aquí compraremos unos 400 gramos por cabeza. También tienes que tener en cuenta los gustos de cada comensal para elegir la carne.

El fuego es la clave

Si quieres hacer una barbacoa de 10 con la que sorprender a tus conocidos, tendrás que empezar por construir un buen fuego. Tómate tu tiempo, ya que lo que usaremos para cocinar la carne son las brasas, no las llamas directas. En este sentido, tenemos que esperar hasta que tomen un aspecto blanquecino y colocar la parrilla a cierta distancia. Nuestro objetivo es que la carne se haga muy lentamente hasta que esté en su punto, cocinándose correctamente por dentro y no quedándose quemada por fuera. 

¿Carbón o madera?

De igual forma, la elección de la fuente de calor es un aspecto importante ya que no es lo mismo emplear carbón que leña. Si no tienes mucha experiencia previa con las barbacoas te aconsejamos que uses carbón, que mantiene un nivel de temperatura constante y además produce brasas que duran mucho tiempo. Es la elección perfecta si no quieres fallar.

Por otro lado, la madera proporciona una serie de ventajas aunque también un mayor esfuerzo. Las ramas proporcionan un sabor distinto a la parrillada, siendo muy apreciadas las de sarmiento que provocan una explosión de contrastes en la boca. Para muchas personas la carne está más rica así, con más personalidad y recorrido, aunque como decimos tendrás que estar pendiente constantemente de las brasas para que no se pierdan.

Preparación de la carne

Ahora llega el momento de preparar la carne y para ello lo mejor es tenerla guardada a temperatura ambiente al menos una hora antes de cocinarla. Si te gusta condimentarla, ahora es el momento para que así tome el sabor de las especias.

También tienes que tener en cuenta el tipo de corte, ya que cada uno tiene distintos tiempos de cocción para que queden en su punto. Por ejemplo, quizás sea lo mejor empezar con la panceta o el chorizo, seguir con los pinchos morunos y las alitas de pollo para finalmente colocar en la barbacoa las carnes que requieren más tiempo como el chuletón.