Curiosidades y tipos de canela

03 ago Curiosidades de la canela

La canela tiene un aroma y sabor muy peculiares y fácilmente distinguibles. Con ella muchas veces no se puede encontrar un término medio: o la adoras o no quieres ni verla. En la entrada de hoy vamos a hablar de las propiedades de esta especia y haremos un breve repaso a los tipos de canela que podemos encontrar en la actualidad.

Un especia de lujo

Cómo llegaba la canela a lugares como Egipto sigue siendo un misterio. Las leyendas cuentan que se realizaban expediciones hacia un lugar mítico llamado Punt, que se cree estaría situado en la costa africana del océano Índico. En el caso de los árabes, la creencia popular era que esta especia era transportada por pájaros enormes desde valles desolados poblados de serpientes.

La canela siempre ha estado asociada a las clases altas, ya que su precio era tan alto que estaba reservada a los nobles y ricos. Tal era su valor que se convirtió en una moneda de cambio común para pagar impuestos. Es el caso del tributo anual que Portugal obligó a pagar al rey de Kotte, que consistía en trescientos bahars de canela, doce anillos con rubíes y media docena de elefantes. Con la llegada del café, el cacao y otros alimentos exóticos procedentes de América la canela fue perdiendo poco a poco su valor, aunque siguió siendo sinónimo de exclusividad y elegancia.

¿Qué es la canela?

Se trata de una especia que se extrae a tiras de la corteza interior del árbol de Cinnamomum, que posteriormente se deja secar hasta que adopta forma de rollo. También se puede encontrar en polvo o en extracto según las necesidades de la receta que vayamos a realizar. La canela tiene propiedades únicas gracias a sus aceites esenciales y un elemento llamado cinamaldehído, que es el que le da su aroma y sabor tan inconfundible.

En la actualidad existen dos variedades principales: la cinnamomum verum o Ceilán y la cinnamomum cassia o Cassia, cada una con sus propias características. La canela Ceilán posee un tono entre dorado y marrón claro, con un sabor ligeramente más dulce que la canela Cassia, que tiene un color marrón más oscuro que la anterior.

Canela y cumarina

La cumarina es una sustancia que se encuentra de forma natural en distintas variedades de plantas y árboles, incluido el Cinnamomum. En cantidades pequeñas no pasa nada, pero en grandes dosis puede llegar a ser perjudicial para el organismo. De hecho, se conocen casos aislados de personas que han sufrido problemas renales, hepáticos y pulmonares por intoxicación de este compuesto.

La canela Ceilán apenas tiene un 0,004 % de cumarina. Sin embargo, la canela Cassia llega hasta el 1% convirtiéndose en una fuente de esta sustancia. Teniendo en cuenta esto, si eres un consumidor habitual de canela o estás tomando un complemento alimenticio que la incluye, deberías asegurarte de que se trata de canela Ceilán y no Cassia. Ambas son deliciosas, pero es indispensable vigilar el consumo de esta última.