Diferencias entre el sushi occidental y el japonés

31 ago Diferencias entre el sushi occidental y el japonés

 ¿Alguna vez te has preguntado si ese alimento tan singular que estás tomando sabe igual que en su país de origen? En la entrada de hoy vamos a hablar de las diferencias que existen entre la preparación del sushi en Japón y el mundo occidental, una receta que ha adquirido fama internacional y se disfruta en todos los lugares del planeta.

Escasez de variedades

La cocina japonesa es mucho más grande que lo que puede abarcar un restaurante occidental. En este sentido, lo primero que llama la atención es la escasa variedad de sushi que hay por estos lares, mientras que la tierra del sol naciente podemos encontrar cientos de ellas.

Rollos de arroz por fuera

Los rollos de sushi tradicionales se sirven normalmente con el arroz envuelto en la parte exterior del nori. De hecho, la idea de poner el arroz por fuera es fruto de adaptar este plato a los gustos y la estética de occidente, que tampoco quería esa textura de alga recubriendo el rollo.

Pescado menos fresco

El sushi en Japón es un alimento cuya preparación es prácticamente un ritual y llegar a dominar este arte puede suponer toda una vida de entrenamiento. Por supuesto, se utiliza el pescado más fresco y de mayor calidad posible, escogido entre las piezas más codiciadas del día. En esta parte del mundo, por desgracia, no somos tan rigurosos y el sushi se prepara en ocasiones con pescados de todo tipo, incluso congelados.

Más condimentos

Por lo que acabamos de comentar es normal que en occidente condimentemos en exceso el sushi, mientras que en Japón esto no pasa, ya que están orgullosos de su materia prima y harán todo lo posible por mantener el sabor original. Aunque las generalizaciones son complicadas, en Japón las preferencias van encaminadas a conseguir un delicado equilibrio entre texturas y sabores, mientras que en el mundo occidental se buscan contrastes más agresivos y colores muy llamativos.

¿Cuál es el mejor?

El sushi japonés es totalmente distinto al que puedes comer en otras partes del mundo, ya que los restaurantes de nuestro país más que ofrecer una versión tradicional del plato nos muestran una adaptación inspirada en su cocina. Sobre gustos hay muchas opiniones, pero es casi imposible igualar su grado de maestría.

Consejos para comer sushi

Vamos a acabar con unos consejos para comer sushi, ya que no todos los comensales tienen claro cómo debe hacerse. Los rollos están diseñados para tomarlos de un solo bocado, así que no sería correcto partirlo o depositar un trozo en el plato mientras masticamos el resto. Hay que introducir la pieza en la boca de manera que el pescado esté en contacto directo con la lengua.

En cuanto a las salsas, si queremos mojar el sushi en soja hay que hacerlo por el lado del pescado, ya que si lo hacemos por el arroz se mojará y se desmoronará. Con el wasabi hay que tener mucha precaución, ya que su sabor es fuerte e intenso y puede arruinar la experiencia. En general, hay que ser comedidos con las salsas para poder disfrutar del sabor del pescado en su totalidad.