Diferencias_entre_losproductos_delicatesen_y_gourmet

02 mar Diferencias entre los productos delicatesen y gourmet

La mayoría de nosotros empleamos indistintamente los términos delicatessen y gourmet para referirnos a aquellos alimentos y bebidas de gran calidad. Sin embargo, has de saber que no se trata exactamente de lo mismo y existen diferencias entre ambos conceptos. ¿Sabes cuáles son? En la entrada de hoy vamos a despejar todas las dudas al respecto.

¿Cuestión de gustos?

Cuando empleamos una u otra palabra en ocasiones elegimos la que mejor nos suena. En este sentido, la mayoría utiliza el término gourmet cuando se refieren a aceites o vinos, ya que parece más correcto que decir delicatessen. O igual están más acostumbrados a oírlo de esa forma.

Esta diferencia de términos también abarca a las distintas regiones y en unas se emplea casi exclusivamente el gourmet mientras que otras prefieren el delicatesen. Esto se observa por ejemplo en el sur peninsular, donde hasta hace poco predominaba por completo esta segunda acepción. Sin embargo, a día de hoy estas diferencias no son tan patentes y se emplean ambos términos indistintamente.

Las diferencias entre los productos delicatesen y gourmet

Pero la realidad es que existen diferencias entre los productos delicatesen y gourmet, más allá de que ambos términos estén asociados a alimentos de gran calidad. De hecho, la principal diferencia es que mientras algunas de estas delicias tienen su equivalente low cost otras son simplemente irreemplazables.

Los alimentos gourmet

Los alimentos gourmet al igual que los delicatesen se obtienen mediante una elaboración totalmente natural, pero los productos empleados están al alcance de todo el mundo. Lo que realmente los hace excepcionales es su producción artesana, su exclusividad y sobre todo su sabor.

Vamos a ver un ejemplo para que todo quede más claro. Existen conservas como los berberechos que están consideradas gourmet, ya que cumplen con los requisitos y las características organolépticas exigidas por los colectivos reguladores. Se trata de alimentos especiales y con un precio más elevado que el resto, aunque si quieres una alternativa más barata no tendrás ningún problema en encontrarla en cualquier establecimiento.

Las delicatesen

Por otro lado, los productos delicatesen son difícilmente imitables, ya que están confeccionados con ingredientes muy específicos que no están al alcance de todo el mundo. A lo mejor se trata de una exclusividad geográfica, un proceso de elaboración atípico o alimentos tan exóticos que no podrás conseguir fácilmente en tu mercado local.

En este sentido tenemos que destacar todos aquellos productos que cuentan con una Denominación de Origen, como por ejemplo los vinos, quesos o jamones ibéricos. Sí, puedes encontrar equivalentes más económicos, pero realmente las diferencias son abismales y en muchos casos lo único que les queda en común es el nombre.

Y claro está, dentro de los alimentos delicatesen se encuentran aquellos que están elaborados con los elementos más exclusivos del mundo gastronómico, como el oro, o ingredientes muy cotizados como el caviar.

Como puedes comprobar, la diferencia entre los términos delicatesen y gourmet a veces es muy pequeña y ni siquiera las propias tiendas especializadas parecen ponerse de acuerdo.