Hasta hace poco el jamón más caro del mundo era el Alba Quercus, un producto de gran calidad obra de la familia Maldonado. Sin embargo, este tipo de status no suelen duran mucho y por ello en la entrada de hoy os vamos a mostrar a su sucesor, también de los mismos productores, que pretende desbancarlo de tal preciado título.

Jamón Ibérico de Albarragena

¡Y vayan si lo han conseguido! Hay que tener en cuenta que no hablamos de un alimento común y todo aquello que lo hace tan exclusivo tiene una relación directa con su proceso de fabricación. En este sentido, la producción del Jamón Ibérico de Albarragena es totalmente artesanal, cuidando con mimo la alimentación mediante bellotas y aprovechando al máximo los recursos naturales que ofrece el peculiar ecosistema de la dehesa. Estamos por tanto ante un cuidado proceso que se prolonga desde el nacimiento del cerdo hasta la curación natural de la pieza.

También hay que prestar especial atención al seguimiento de los animales, todos ellos nacidos en febrero de 2005 y sacrificados cuando transcurren dos años. Durante toda su vida han pastado en la dehesa y crecido en un estado semisalvaje.

En cuanto al aprovechamiento del terreno, hay que indicar que cada cerdo dispuso de entre 6 y 10 hectáreas para su alimentación, una cantidad diez veces más alta que la que se suele ver en otras explotaciones porcinas.

Y por último, destacamos que las piezas han permanecido durante 3 años en secaderos naturales, tiempo en el cual han absorbido todas las propiedades beneficiosas del clima de la zona.

La ciencia al servicio del paladar

Por si todo este proceso no fuese suficiente, los productores extremeños se han puesto en contacto con el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, cuyos investigadores se encargan de analizar el ADN y garantizar la pureza de los animales.

Por todo ello, la familia Maldonado se muestra orgullosa de su exquisita creación y afirman que se trata de un jamón que se encuentra en lo más alto de nuestra gastronomía y que no dejará indiferente a los amantes de los productos ibéricos.

Características del mejor jamón del mundo

Los Jamones Ibéricos Albarragena destacan por su peculiar textura proveniente de la alimentación exclusiva a base de bellotas y la pureza de la raza. Ya en la boca nos sorprende por sus connotaciones dulces y su bajo contenido en sal, lo que lo convierte en un alimento muy saludable con un índice de ácido oleico que alcanza el 58,29%. Has de tener en cuenta que para alcanzar la denominación bellota es necesario llegar a un 54%.

Presentación en sociedad

Este producto excepcional fue presentado recientemente en la feria gastronómica Millesime y tuvo una cálida acogida. Su precedente, el Alba Quercus, llegó a tener mercado en 7 países y aunque casi todos eran europeos también encontró otros destinos más exóticos como Singapur y Hong Kong.

¿Y cuánto cuesta?

No os dejamos más con la intriga, el Jamón Ibérico de Albarragena sale aproximadamente a 1.500 euros por pieza, un precio que se aleja de la mayoría de los bolsillos y que está reservado para unos pocos amantes de la buena gastronomía.