El tomate de Lodosa: orgullo de Navarra

21 sep El tomate de Lodosa: orgullo de Navarra

En la entrada de hoy vamos a hablar del que para muchos es el mejor tomate del mundo: se trata del tomate de Lodosa, un exquisito alimento que lleva a sus espaldas más de 20 años de tradición, mimo y mucho trabajo. Su sabor y textura es inigualable, ya que se obtiene a partir de una planta exclusiva que no se encuentra en ningún otro lugar. Sin más, vámonos a Navarra para descubrir todos los secretos de esta maravillosa hortaliza.

Características del tomate de Lodosa

Esta variedad posee una piel muy fina, con un sabor dulce y delicioso que encajará a la perfección en todo tipo de platos. Se puedes cosechar durante todo el año, sin embargo, los mejores para la ensalada se obtienen durante los meses de verano. Es en esta época cuando el valor nutricional y otras propiedades como el olor se desarrollan por completo, debido a que el tomate madura a pleno sol.

Como hemos comentado, la planta es exclusiva de esta región navarra y por tanto su sabor es único. En cuanto a los procesos de cosecha y recolección son completamente biológicos. Para que te hagas una idea, usan polinización natural mediante colmenas y para repelar las plagas emplean alternativas a los pesticidas químicos como por ejemplo las feromonas sexuales, que son especialmente efectivas para el control de coleópteros, dípteros y lepidópteros.

En sí, se trata de un tomate macizo que apenas contiene agua, lleno de carne y exquisito sabor. Su piel es fina pero firme, con un aroma muy agradable que invita a comerlo a mordiscos. Pero esto también provoca que sean muy complicados de transportar, ya que cualquier golpe puede dañarlo. Por este motivo, es muy difícil encontrarlos en el mercado, ya que se eligen otras variedades más resistentes a expensas del sabor.

Propiedades del tomate de Lodosa

Esta fruta y hortaliza es una fuente natural de fibra y minerales como el potasio. También tiene un alto aporte de vitaminas A, B, C y E, así como carotenos que le proporcionan ese color rojo característico. Estos elementos son importantes en nuestro organismo ya que actúan a modo de antioxidantes, cuya función es proteger las células y alargar su vida.

Las vitaminas del grupo C son esenciales para la formación del colágeno y los glóbulos rojos, además de ser indispensables para absorber mejor el hierro de los alimentos y aumentar la resistencia del cuerpo frente a las infecciones. Por su parte, la vitamina A es indispensable para mejorar el estado de la piel, el pelo y la visión, fortaleciendo el sistema inmunológico y ayudando a regenerar los huesos.

Festividad de Santa Ana

Los navarros están tan orgullosos de sus tomates que a finales de Julio aprovechan la festividad de Santa Ana para organizar un concurso en Tudela, donde se exponen los mejores ejemplares de la zona en un ambiente gastronómico y social espectacular. Se trata de un evento ineludible si tenemos la oportunidad, una de esas escapadas que serán complicadas de olvidar.