Es uno de los grandes espectáculos gastronómicos de nuestros días. El corte tradicional de un atún rojo, el ronqueo, su despiece y análisis de cada una de las piezas, su degustación y cocinar… cocinar uno de los productos más exquisitos y de la mano de nuestro chef Iñigo Elorriaga.

Ocurrió en Leioa, en la Escuela de Hostelería y de la mano de Balfegó, ante una nutrida asistencia de compañeros, alumnos y gourmets. Pocas cosas suscitan tanta admiración como el conocimiento y la precisión de un “tuna man” aproximándose a una atún rojo de más de 170 kilos y ver la delicadeza con la que desarrolla su ritual de corte. Es algo fantástico, unos momentos que protagonizó Nobuyuki Tajiri y que fue descrito con detalle por Nirvana Durá.

Y allí estuvo Boroa representado por Iñigo Elorriaga para elaborar un plato especial en aquella reunión gastronómica. Lo hicimos en compañía de uno de los grandes de Bilbao, el chef Mikel Población que acaba de inaugurar con Fernando Canales el restaurante Atelier Etxanobe & Despensa Etxanobe y que preparó un “Morrillo de atún rojo confitado sobre caldo dashi y sorpresas de primavera”.

Iñigo Elorriaga presentó para la ocasión un “Lomo de atún rojo con néctar de pimiento asado, royal de sopa de ajo, guiso meloso y pil-pil acidulado de sus pieles”.

Una jornada muy especial y un evento único que fue presentado por el crítico y comunicador gastronómico Esteban Capdevila. Los asistentes pudieron probar la carne de las espinas y la médula, culminando con una degustación a cargo de la sushi-woman Adriana.