Juan Cobo, sumiller del restaurante BOROA, Realiza el descorche oficial de BIZKAIKO TXAKOLIÑA 2012

txako_28164_1

19 abr Juan Cobo, sumiller del restaurante BOROA, Realiza el descorche oficial de BIZKAIKO TXAKOLIÑA 2012

Bilbao. A la vista, de color amarillo pálido con unas notas verdes; en nariz, complejo, donde predominan los aromas de frutas blancas, en particular de una manzana verde, fresca y agradable. Y, finalmente, en boca, tiene un sabor dulce, maravilloso, envolvente, glicérido… Así es el txakoli de Bizkaia de 2012. Juan Cobo, sumiller del restaurante Boroa de Zornotza, fue el encargado ayer de realizar el descorche oficial de la añada de 2012 del txakoli de Bizkaia. Sus notas descriptivas y su delicada y elegante manera de servir un txakoli en copa de cristal despertó la sed de los asistentes al acto que se celebró en el Ensanche de Bilbao.

Muchas caras conocidas en un encuentro especial cuyo protagonista fue una vez más el caldo dorado y donde se nombraron a los nuevos embajadores del vino: Fernando Calvo, de Spotbros; Marta Acilu Pérez, de Noray Biosciences Group, y Fotis Katsikaris, entrenador del Bilbao Basket, son las nuevas caras del vino. Los encargados de difundir su imagen ensalzaron las virtudes de este vino y destacaron su propósito de promocionarlo allá por donde vayan.

El txakoli consiguió una vez más reunir a una nutrida representación de la sociedad vizcaina. Estuvo en el acto el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, acompañado de la diputada de Agricultura, Irene Pardo, así como de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno vasco. La presidenta del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina, Elena Unzueta, en su discurso ante los productores de txakoli de Bizkaia y las autoridades presentes en el acto, anunció que, tras permanecer cuatro años en el cargo, no se presentará a la renovación del puesto en las elecciones que se celebrarán próximamente en este organismo. Así, Unzueta hizo tres peticiones: a las instituciones, que sigan apoyando el txakoli como “motor económico activo de Bizkaia”; al sector hostelero, que no ceje en su empeño y “rechace imitaciones”, y a los consumidores, que continúen confiando en este producto.

‘Bizkaiko txakolina, mesedez!’ Este es el lema que preside la degustación popular con la que el Consejo Regulador de la D. O. Bizkaiko Txakolina pretende divulgar todos los secretos de este caldo con objeto de que los vizcainos conozcan y valoren mejor este vino. Llega el verano y con ella las diferentes fiestas que se desarrollarán por el territorio vizcaino. En concreto, será Santurtzi quien acoja la primera de la cuatro fiestas. La cita será mañana, sábado, en la plaza Gernika, y los horarios serán de 12.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 22.30 horas; continuarán en Bilbao, el 4 y 5 de mayo, y en Zalla, el 19 del mismo mes, y terminarán en Getxo, el 8 de junio.

La pasada primavera resultó, en general, fría, lo que propició que la floración se produjera en las fechas habituales en Bizkaia. Gracias a ello, la cosecha de txakoli de Bizkaia se mantuvo estable en 2012, tanto en calidad como en cantidad, ya que las 48 bodegas que componen la denominación de origen produjeron el pasado año un total de 1.647.674 litros, solo 5.000 más que en 2011. Esta producción se alcanzó a pesar de que la superficie cultivada creció en 13 hectáreas (actualmente, 371 hectáreas), con lo que el rendimiento por hectárea fue inferior al de la cosecha anterior.

http://www.deia.com/2013/04/19/bizkaia/txakolin-bat-mesedez