La Calidad por Bandera

premios-ipar-kutxa-ii-grande

28 nov La Calidad por Bandera

En el Mendibile Jauregia (Leioa), donde Uxoa Gallego y José Ramón Martín, ejercieron como anfitriones, se entregaron anoche los ganadores del II Premio Ipar Kutxa a la profesionalidad en el trato del Txakoli de Bizkaia. Un acto organizado por el Consejo Regulador de la D. O. Bizkaiko Txakolina y la entidad de ahorro en el que se reconoce a los profresionales de la hostelería.

Para ello, un jurado independiente, en el que se encontraban Patxi Zabala, Bittor San Miguel, la actriz Gurutze Beitia, que presentó la entrega de premios, y el cineasta Pedro Olea, que acaba de concluir una película sobre el general Mola y la Guerra Civil, han estado varias semanas investigando en bares y restaurantes la relación entre los locales y el txakoli. Tras sus infatigables pesquisas decidieron que el premio de este año tenía que ser para los restaurantes Yandiola, galardón recogido por Ricardo Pérez y Teresa Fernández, el restaurante Boroa, premio que recogieron los sumilleres Jon Unda y Juan Cobo, y El Mesón La Tortilla de Deusto, cuyo premio fue entregado a Mikel Alonso.

El director general de Ipar Kutxa, Carlos Osés, señaló que con estos premios «se trata de reconocer a todos los profesionales de la hostelería que tienen la calidad por bandera». En el acto estuvieron Guillermo Iturriondobeitia, Anton Txapartegi, Mikel Díaz de Argandoña, Juan Mari Atutxa, Pedja Savovic, Julio Alegría, José Luis Lejonagoitia, Roberto González, Juanjo Alonso, Irene Pardo, Imanol de la Fuente, Manu Calera, Xabier Uribe-Etxebarria, el navegante Unai Basurko, Itziar Villamandos, Ana Larizgoitia, José Ramón Calvo, Dunia González, Sabino Zelaia y Lide Maguregui.

También estuvieron Jon Andoni Rementeria y Olalla Elorriaga, que participarán en el concurso nacional de nariz de oro en Madrid, Gabino Martínez de Arenaza, Iñaki Abasolo, Aritz Bilbao, Íñigo Medrano, Jose Ramón Otaolaurrutxi, Boni García, Celia Albizu, Mikel Bidaurrazaga, Blanca Azkuna, Ana Begoña Basterra, Luis Mari García, Javier Hormetxea, Javi Aberasturi, Arrate Tellaetxe, Virginia Berasategui, Jokin Gorriti, Asier Loroño, el cocinero Igor Agirre, Itziar Ipiña, Eva Alonso, Jagoba Beitia, Mikel Vicente, Julio Gómez y Txema García.