Los mejores berberechos del mundo estan en Noia

16 jun Los mejores berberechos del mundo

En la entrada de hoy vamos a hablar de uno de los alimentos más exquisitos que existen, los berberechos, un manjar que tiene una destacada presencia en las mejores mesas. Se trata de un marisco con un alto aporte de proteínas y que apenas tiene grasa, por lo que es perfecto para dietas bajas en calorías.

¿De dónde provienen los mejores berberechos del mundo?

Los mejores berberechos que puedes encontrar en todo el mundo tienen su origen en las rías gallegas, con más exactitud en las rías de Noia, una zona de aguas poco profundas que destacan por la presencia abundante del fitoplacton. Es un hábitat perfecto para esta especie, que puede esconderse debajo de la arena, disponer de todo el alimento que necesite y aguardar su recogida hasta los meses de octubre y enero.

¿Qué chefs utilizan los berberechos de Noia?

Algunos de los mejores chefs del planeta se han rendido ante las bondades del berberecho de Noia y actualmente es considerado como un producto gourmet indispensable en cualquier mesa. En este sentido, Quique Dacosta, quien posee 3 estrellas Michelin, las utiliza en multitud de platos aportándoles su propio toque mediterráneo.

También podemos encontrar este producto en las recetas de David Muñoz, quien cuenta con 3 estrellas Michelin y las presenta dentro de medio coco mezcladas con leche de coco y zamburiñas, otra delicia típicamente gallega.

Consejos para el consumo

Aunque sean los mejores berberechos de todo el planeta es importante que tengamos mucho cuidado con la preparación previa a su consumo, ya que has de tener en cuenta que al fin y al cabo es un marisco más.

Como suele vivir bajo la arena es indispensable que los echemos en agua durante al menos dos horas antes de cocinarlos, ya que de lo contrario es muy probable que aun queden restos que arruinarían la experiencia culinaria.

Para disfrutar de los berberechos lo mejor es cocinarlos con solo un toque de vapor hasta que sus conchas queden abiertas por completo. De esta forma puedes extraer fácilmente la carne si lo deseas para confeccionar tus propias recetas o servirlos sin más como unos excelentes entrantes.

Como curiosidad, hace muchos años los marineros gallegos echaban un chorrito de vinagre sobre los berberechos, sin embargo esta costumbre tan típica hacía que se desnaturalizaran y perdieran parte de sus características, por lo que en la actualidad ya nadie lo hace.

¿Cómo es mejor tomarlos?

Los berberechos de Noia deben consumirse ligeramente frescos pero no demasiado fríos para así maximizar sus propiedades, añadiendo tan solo el propio jugo de la cocción. No es necesario nada más, ya que su sabor es tan intenso y delicioso que supone toda una tentación al paladar.

Un ingrediente que combina con todo

Los mejores berberechos del mundo tienen presencia en multitud de platos, desde migas de bacalao a tropezones de gazpacho y por supuesto en empanadas, que hoy en día ha traspasado su ámbito tradicional y dado el salto a la alta cocina.