¿Qué es lo que sabes del chocolate?

22 jun ¿Qué es lo que sabes del chocolate?

Sin duda alguna el chocolate es uno de los alimentos que más pasión desata y buena muestra de ello es su inagotable legión de seguidores. Se obtiene a partir de la pasta, la manteca del cacao y el azúcar, una base que dependiendo de la calidad de los ingredientes, la proporción y múltiples factores dan lugar a las variedades de chocolate que podemos encontrar en la actualidad. Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de algunas curiosidades de este alimento que posiblemente desconozcas.

El sabor del chocolate

El chocolate no siempre ha sido dulce. De hecho, la bebida original tenía un sabor radicalmente distinto al actual. Para hacernos una idea, las bayas del cacao se mezclaban con especias y raíces lo que se traducía en una bebida amarga y con matices algo desagradables. Nada que ver con el chocolate que podemos disfrutar actualmente.

El chocolate es bueno para la salud

Este alimento es rico en minerales como el hierro o el magnesio, además de ser un excelente antioxidante natural, es decir, que aumenta la regeneración de las células y por tanto es esencial para mejorar el estado de la piel y el organismo. Además, reduce los niveles de colesterol y es bueno para el corazón en las dosis adecuadas. ¿Alguna vez has oído que el chocolate está en el origen del acné o las caries? Pues los estudios más recientes echan por tierra esta creencia popular, así que no te preocupes por este tema.

El chocolate no se lleva bien con los perros

Si tienes mascotas, concretamente perros, deberías saber que este alimento es sumamente perjudicial para ellos. De hecho, causa vómitos, diarreas y en el peor de los casos un aumento de la actividad que puede desembocar en un paro cardiaco y con ello la muerte del animal. Esto es debido a la teobromina, un elemento presente en el chocolate que es altamente tóxico para estos animales.

La producción de cacao está muy concentrada

A pesar de la enorme demanda a nivel mundial y los cientos de variedades que podemos encontrar, la producción del cacao se está limitada a unos países que reúnen las condiciones adecuadas. El principal productor es Costa de Marfil, seguido por Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador, Trinidad y Tobago, Madagascar y Venezuela.

El chocolate solo se come en países desarrollados

Aunque la producción del cacao se lleva a cabo en regiones en vías de desarrollo, el consumo se concentra en Europa y Estados Unidos. De hecho, los países que más demandan este alimento son Países Bajos, Bélgica, Suiza, Francia o Estados Unidos.

El chocolate más caro del mundo

El chocolate más caro del mundo es conocido como Piedra de Plata y se elabora con cacao procedente de Manabí, en Ecuador, que por sí solo tiene un precio de casi 1000 euros el kilo. Esto se debe a que la variedad es producida por solo una docena de agricultores y su proceso es totalmente natural.