roscon

01 ene Urte Berri On!!! ——-¡Feliz año!

El 2015 viene cargado de novedades en Boroa Jatetxea y te las iremos contando como de costumbre a través de nuestro blog y de nuestra página de Facebook.

Dentro de unos días llegan a nuestras casas, sus majestades los Reyes Magos de Oriente, y a parte de lo buenos o malos que hayamos sido, una cosa es segura,  nos vamos a poner como el kiko de Roscón de Reyes.

 

Pero…¿Cuál es el origen del roscón?

 

Hay diferentes teorías al respecto, algunos creen que todo comenzó un “día de Reyes” en el que el cocinero de la Corte de Luis XV de Francia quiso sorprender a su rey con un obsequio, e introdujo en un roscón la joya que pretendía regalarle.

A Luis XV le encantó la idea y la puso “de moda” entre la aristocracia de su época, y no sólo entre la francesa sino que también ayudó a que se extendiera al resto de Europa. En el siglo XVIII llegó a la Península y se generalizó de tal manera que no sólo disfrutaba la aristocracia si no que se convirtió en una tradición entre todas las clases sociales.

Otros, sin embargo, opinan que el origen del roscón es aún más antiguo. Según éstos, se remonta a los tiempos de la Antigua Roma, concretamente a la celebración dedicada al dios  Saturno, en la que se ocultaba una haba en cualquier lugar de la vivienda y se concedía el premio de la libertad temporal al esclavo que consiguiera encontrarla.

Sea como fuere, el famoso y tradicional Roscón de Reyes, no tiene nada que ver ni con los Reyes Magos ni con la Navidad, pero lo que es seguro es que si te toca el haba…¡ya puedes ir ahorrando para el del año que viene!.