endrinas

09 feb Todo lo que tienes que saber sobre el patxaran y no te han contado

El patxaran de Navarra es un famoso licor que está elaborado a partir de la maceración de las endrinas, un fruto de color negro azulado que proviene del endrino y que produce una bebida espirituosa con un grado de alcohol entre el 25% y el 30%. El patxaran es característico de Navarra, aunque a principios de siglo se comenzó a producir y comercializar en zonas limítrofes, como Aragón, los Pirineos Franceses y por supuesto Euskal Herria.

Características del patxaran

El patxaran navarro destaca a simple vista por su característico color rojo o rosado intenso, con más brillo en los caldos jóvenes y tonos más opacos cuando envejece. Si el licor presenta posos o está turbio es debido a un deficiente proceso de filtrado, por lo que tendremos que decantarnos por aquellas bebidas con intenso aroma afrutado sin rastros de alcohol ni de estos elementos.

La endrina con la que está confeccionado el patxaran es rica en vitamina C y posee propiedades tónicas y astringentes que fortalecen el estómago y facilitan los procesos digestivos. De igual forma, las características de estas flores son excelentes para combatir los efectos de la vejez y otras enfermedades del corazón, así como la arterioesclerosis o la disfunción eréctil, actuando positivamente sobre el sistema nervioso.

El mejor momento para tomarlo es después de la comida y una pequeña copa será suficiente para beneficiarnos de todas sus propiedades.

Orígenes del patxaran

El patxaran ya era ampliamente conocido en la Edad Media, ya que en esta época era habitual el destilado de licores a partir de bayas de endrino, conocidos como ginebra (derivado del término latino Juniperus communis, que significa enebro). Sin embargo, estos caldos se aromatizaban con plantas distintas al anís, que es uno de los distintivos del patxaran.

A ciencia cierta sabemos que estuvo presente en la boda de Gonofre de Navarra con Doña Teresa de Arellano en 1415. Y que la reina Blanca I, 30 años más tarde, lo utilizó para recuperarse de su enfermedad en el Monasterio de Santa María la Real de Nieva, gracias a sus propiedades medicinales.

El patxaran en tiempos modernos

No se trata de un licor especialmente conocido fuera de su ámbito geográfico y de hecho muchas personas lo descubrieron al hacer el servicio militar en los años 60 con navarros. En aquella década también se le conocía con el nombre de “Licor del Zoco”, que fue la primera marca en embotellarlo y distribuirlo por toda la geografía peninsular.

Hoy en día tenemos el Consejo Regulador del Patxaran Navarro, que se encarga de mantener los estándares de calidad de esta bebida. Para que te hagas una idea, en 2013 se produjeron más de 3 millones de litros que fueron consumidos prácticamente en su totalidad (un 98%) en el ámbito estatal. Por el momento, parece que se trata de un auténtico desconocido fuera de nuestras fronteras.

En Euskal Herria no contamos con Consejo Regulador, aunque disponemos de varios productores que comercializan esta bebida, siendo uno de los más importantes las Destilerías Atxa de Amurrio en Araba. La producción artesanal tiene un importante peso y buena muestra de ello la encontramos en distintas muestras y ferias, como el Concurso de Pacharán Casero de Aretxabaleta que se celebra cada año desde 1995.