XVII concurso de Morcilla de Gipuzkoa LIBRE

03 dic XVII concurso de Morcilla de Gipuzkoa

El pasado miércoles 25 de noviembre a las 11:00 horas los productores de la morcilla guipuzcoana tuvieron una cita ineludible en la localidad de Ordizia, ya que durante toda la jornada se produjo un encuentro entre el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, el Ayuntamiento local y el público, que presenció con gran emoción el trascurso del concurso.

Como todos los años, el ganador recibió la txapela que lo acreditó como el campeón indiscutible, además de un trofeo y un diploma conmemorativo. También se hizo el resto de la entrega de premios (que incluyó trofeos y diplomas) para el segundo y tercer clasificados, mientras que el cuarto y el quinto recibieron diplomas.

Jurado

El jurado que se encargó de decidir la mejor morcilla del evento estuvo formado por cocineros como Aizpea Oihaneder o Joxean Eizmendi de Donostia, Eneko Azurmendi de Zaldibia o Imanol Gaztañaga de Ordizia, carniceros como Jose Antonio Mujika o Juan Garmendia de Ordizia y profesionales del sector como Sonia Tapia, quien pertenece a Asesora Gastronómica o Luis Mocoroa, que es el Presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía.

Cuando se hizo la cata el jurado tuvo en cuenta que todos los ingredientes estuvieran equilibrados, así como su tamaño y las proporciones correctas de manteca, puerro, cebolla o sangre. En este sentido, la verdura debía picarse siempre de manera uniforme.

Feria de Ordizia

Este concurso formó parte de la iniciativa “12 meses 12 productos” de la Feria de Ordizia, donde tuvimos la oportunidad de presenciar una serie de eventos como seguir en directo la elaboración de la morcilla de Gipuzkoa, llevada a cabo por la baserritarra Juanita Murgiondo.

Bases del concurso

En la XVII edición participaron aquellos carniceros y charcuteros que tenían autorización para preparar la morcilla de Gipuzkoa. Esto es, que estaban dados de alta y poseían su correspondiente certificado fiscal para trabajar en cualquier localidad de Euskadi.

Cada concursante presentó hasta un máximo de 5 morcillas el día antes de la celebración del concurso. La morcilla de Gipuzkoa como tal está elaborada a partir de productos naturales: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo y especias y están embutidas en intestino natural. Cualquier variación sobre esta base invalida la calificación final del producto.

El jurado, formado por personas expertas en el mundo de la restauración y la gastronomía, realiza una cata para emitir su decisión final. El ganador es el que más puntos obtiene, sin que haya la posibilidad de dejar el primer premio desierto.

El ganador del XVII concurso de morcilla de Gipuzkoa

La beasaindarra Carnicería Olano fue finalmente la ganadora en el pasado concurso de morcilla de Gipuzkoa, promovido por el Gremio de Carniceros y Charcuteros, que es la asociación que cuenta con mayor número de afiliados en nuestra tierra. En total, 18 profesionales en la producción artesanal de la morcilla (dos más que el año pasado) se dieron cita para elaborar este maravilloso alimento. Y siempre bajo estrictas normas, ya que cualquier novedad en los ingredientes la alejaría de la tradición… y del primer puesto.

XVII concurso de Morcilla de Gipuzkoa