La entrada de hoy está especialmente dedicada a los amantes de los caldos de calidad y también a aquellos que se acaban de introducir en este maravilloso mundo. A continuación te vamos a mostrar 10 curiosidades sobre el vino que posiblemente no conozcas.
1. ¿Cuántas uvas son necesarias para elaborar una botella de vino?
La cantidad exacta varía según el tipo de vino que queramos fabricar y los distintos tipos de variedades de uva que empleemos, pero por norma general suele ser necesario un kilo de uvas para obtener el caldo de una botella de 75 centilitros.
2. ¿Por qué hay distintas copas para el vino?
Si eres de los que usan indistintamente una copa u otra para servirte el vino posiblemente no sepas que cada una tiene una función determinada. Lo más aconsejable es que uses copas de distinto tamaño para el tinto y el blanco, ya que el primero necesita más oxígeno para poder apreciar todas sus cualidades de sabor y aroma.
3. ¿Se puede abrir un vino sin quitar el corcho?
Pues sí, de hecho en el mercado podrás encontrar una amplia variedad de artilugios que están especialmente diseñados para disfrutar del vino sin tener que quitar el corcho.
4. ¿El vino se usa como cosmético?
Aunque nunca hayas oído hablar de ello, deberías saber que existe todo un mundo que enlaza la cosmética con el vino, cuyas técnicas son conocidas como vinoterapia. Los distintos estudios han demostrado los beneficios para la piel que suponen estos caldos.
5. ¿El vino puede eliminar manchas de vino?
Aunque no te lo creas, uno de los remedios caseros más eficaces para quitar una mancha de vino tinto lo tenemos en el vino blanco. Tras frotar un poco la prenda quedará como nueva.
6. ¿Todos los vinos engordan lo mismo?
Este tema les va a encantar sobre todo a aquellos que estén haciendo dieta. Por norma general los tintos son los caldos que tienen mayor cantidad de alcohol y por tanto los que más calorías tienen. Sin embargo, los ganadores en este sentido son los vinos dulces, sin duda los que más engordan de todos.
7. ¿Qué país produce más vino?
Pues como ya habrás imaginado, el mayor productor mundial de vino lo tenemos en Francia, seguido de Italia y España.
8. ¿Qué país consume más vino?
Podríamos pensar que el consumo tiene que ver con el nivel de producción y ante esta pregunta seguro que te vienen a la cabeza una serie de países. Sin embargo, casi nadie adivinaría cuál es el que toma más vino. Y es que se trata del Vaticano, esa pequeña nación independiente de Italia que acoge la sede papal.
9. ¿Dónde se encuentra la bodega más antigua del mundo?
El registro arqueológico más antiguo que tenemos de una bodega de vino se encuentra en Armenia y data de hace más de 6.000 años.
10. ¿Se puede hacer vino con uvas congeladas?
No se trata de una pregunta trampa, de hecho esta variedad se conoce como “vino de hielo” y es muy común en algunas zonas septentrionales de Europa como Baviera.