Las algas están de moda en la actualidad y sin duda una de las más conocidas son las algas nori, que tienen un sabor delicioso y proporcionan numerosos beneficios para la salud. ¡Exacto! Se trata de la misma variedad que se emplea para preparar el sushi, aunque se pueden utilizar en ensaladas, guisos y todo tipo de recetas. ¿Quieres conocer más sobre este superalimento? ¡Pues entonces no te muevas del asiento!
Características
El alga nori tiene un tamaño bastante pequeño y un color negro, que se vuelve verde a medida que la cocinamos. Podemos encontrarlo de forma salvaje o en cultivos artificiales, y una vez cosechada, se deja secar al sol sobre palos de bambú hasta que está lista para su consumo. La mayor demanda proviene de Japón, pero en la última década Europa le ha abierto por completo sus puertas.
Beneficios para la salud
No solo están riquísimas, sino que también son muy saludables. Entre sus propiedades nutricionales destaca la presencia de carotenos, que tienen un efecto antioxidante y depurativo en el organismo, favoreciendo la regeneración celular y previniendo el envejecimiento de la piel.
También aportan una gran cantidad de minerales como el yodo, que mejora la asimilación de las grasas y ayuda a las personas que quieren perder peso o combaten el colesterol. Además de magnesio, calcio, fósforo y potasio, por lo que es un excelente remedio natural contra la retención de líquidos y algunas enfermedades como la osteoporosis.
Aproximadamente un 35% de las algas nori están formadas por proteínas, una sustancia indispensable para estar llenos de energía, rendir al máximo en nuestro día a día y reforzar el sistema inmune. Y finalmente, aporta una considerable cantidad de vitaminas del grupo A y B, que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso y evitarán problemas de vista en el futuro.
¿Algunas contraindicaciones?
Si estás embarazada o en época de lactancia, te recomendamos que moderes su consumo. De igual forma, deberías evitar las algas nori si sufres hipertiroidismo, acabas de pasar por quirófano (o lo harás dentro de poco) o estás tomando medicamentos anticoagulantes. Por lo demás es muy aconsejable, ya que pocos alimentos proporcionan tales beneficios.
El alga nori en la gastronomía
Lo más frecuente es encontrar el alga nori seca en forma de láminas, que se obtienen al triturar y prensar este alga. Se pueden comprar tanto sin tostar o tostadas y son ideales para preparar los típicos makis. Algunos establecimientos también disponen de este producto en forma de polvo o en copos, para así usarlo a modo de saborizante de recetas de sopa, arroz o pasta.
Y si no se me da bien la cocina, ¿dónde podría disfrutarla? Si solo has probado este alimento en el sushi, nuestro consejo es que visites Boroa, pero por ahora puedes probar a cocinarla en casa y contarnos tu experiencia.