Arínzano La Casona

La comida se disfruta mucho más en compañía de buenos amigos y, por supuesto, de un gran vino. Por este motivo, en la bodega de Boroa podrás encontrar una enorme variedad de vinos que se adaptan a la perfección a los distintos platos de su carta, con colores, sabores y aromas que te harán sentir nuevas sensaciones. ¿Quieres acertar con la elección? Pues entonces no te pierdas nuestra entrada de hoy, en la que he hablaremos de Arínzano “La Casona” 2010.

 

La bodega de Arínzano

En el año 2007, la bodega de Arínzano fue pionera en adoptar la denominación de origen de pago en Navarra. Tradicionalmente perteneció a la familia Chivite, pero de un tiempo para aquí fue adquirida por el ruso Yuri Schleffer. ¿Qué cambios hizo? En general, mantuvo los sistemas tradicionales que tan buenos resultados habían dado hasta el momento. Pero puso al mando del proyecto al enólogo portugués Manuel Louzada, un reputado especialista que aumentó todavía más el nivel de calidad de sus vinos.

 

Elaboración del Arínzano “La Casona” 2010

Este excelente vino se elabora en un 75% con variedades de tempranillo y un 25% de Merlot, requiriendo 14 meses en barrica. Tiene un aroma muy atractivo que evoca los frutos negros, la canela y restos de madera de la crianza. Y finalmente, cuando llega a nuestro paladar es sumamente delicioso, equilibrado y con mucha fuerza. Uno de los mejores maridajes que puedes elegir para darle un toque de elegancia a tu mesa.

 

Origen de la uva tempranillo

Aunque no tenemos evidencias que lo corrobore, la mayoría de los especialistas coinciden en que esta variedad ya se conocía antes del siglo XV en la cuenca alta del río Ebro, entre las actuales provincias de La Rioja y Navarra. No obstante, otros expertos afirman que su origen es francés y se introdujo en la península ibérica a través del Camino de Santiago.

 

Características de la uva tempranillo

La uva tempranillo es la más popular en nuestro país y a partir de ella se elaboran la mayoría de vinos que producimos en la actualidad. Se trata de una variedad autóctona de la Rioja, aunque también podemos encontrar esta denominación de origen en otras partes del mundo como Francia, Australia o Estados Unidos. Y debido a la enorme diferencia de temperaturas, clima, tierra o altitud, proporcionan una extensa gama para elegir.

Se trata de uvas de tonos oscuros y azulados que solo crecen en unas circunstancias concretas, además de ser especialmente sensibles al calor, las plagas o la sequía, por lo que su cultivo es bastante delicado. Pero a cambio, producen un vino de excelente calidad, con cuerpo, aromas muy sugerentes, alta graduación y escasa acidez.

 

Un vino para todos los comensales

Los vinos de uva tempranillo destacan por su intenso color rojo con matices violetas y un olor que nos recuerda a la fruta roja madura, el chocolate o la vainilla. Y como esta variedad no tiene muchos taninos, es muy ligera y agradable en el paladar. En este sentido, vinos como el Arínzano “La Casona” 2010 son ideales tanto para los amantes del buen maridaje como aquellos que no suelen beber regularmente.