En la entrada de hoy vamos a hablar de nuestro vino recomendado: O’luar do Sil 2016 de la bodega Pago de los Capellanes. Un vino que alcanza la excelencia y que es perfecto para disfrutar con los platos de nuestra nueva carta.
Una bodega familiar
Doroteo Rodero poseía un pequeño viñedo familiar de uva Tempranillo en la localidad de Valdeorras, Ourense. Allí es donde su hijo Paco comenzó a aficionarse por el mundo del vino. Años más tarde, en 1995, Paco Rodero junto a su mujer Conchita Villa crean la bodega Pago de los Capellanes. La mentalidad no ha cambiado con el paso del tiempo. El objetivo es producir vinos de excelente calidad con un absoluto respeto a la tierra y los métodos artesanales.
El clima de la zona se caracteriza por bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche, que en ocasiones pueden superar los 20 grados. Esto proporciona unas condiciones muy ventajosas para la maduración de la uva, potenciando sus propiedades organolépticas. Además, los suelos están formados por arcilla, grava y arena, que facilitan la hidratación de los viñedos y provocan ese toque aterciopelado en sus vinos.
¿Cómo se elabora el O’luar 2016?
En las 12 hectáreas de extensión de Pago de los Capellanes se elaboran 3 vinos de la variedad Godello: joven, fermentado en barrica y sobre lías. Este último es del que vamos a hablar. La vendimia comienza a mediados de octubre. Las uvas son seleccionadas y depositadas en cajas de 15 kilos. Tras despalillarlas, son sometidas a un proceso de maceración en frío para resaltar sus características.
A continuación, se trasiega para eliminar las lías gruesas y se añade la levadura para fermentar el mosto durante 14 días. Una vez concluida la fermentación, se mantienen las lías finas para que el vino gane en untuosidad, volumen y aroma. Finalmente, se produce un batoneo de 6 meses para ensamblar las lías finas, tras los cuales el vino se clarifica.
Características de la cata
A la vista proporciona un brillante color dorado y en nuestra nariz podemos apreciar toques de flores blancas y silvestres. El sabor se caracteriza por su equilibrio entre la uva fresca y la madurez de las lías. Es agradable, muy delicado y suave. Con un final donde destacan los matices frutales y minerales.
Descubre la bodega de Boroa
En la bodega de Boroa podrás encontrar una cuidada selección de más de 350 vinos nacionales e internacionales. Las instalaciones cuentan con las condiciones óptimas para conservar a la perfección los vinos. Y estamos convencidos de que no existen ningún marco mejor que nuestro restaurante para disfrutarlos como se merecen.
Los vinos que puedes encontrar en nuestra bodega proporcionan variedad y riqueza a los platos de la carta, combinándose a la perfección para ofrecer una experiencia única a todos aquellos que nos visiten. Si quieres disfrutar de los platos tradicionales de la gastronomía vasca con un toque muy personal, en Boroa te esperamos con los brazos abiertos.