No sabemos a ciencia cierta si la cebolla es originaria del norte de África o el Asia Central, pero los romanos la introdujeron en la cuenca mediterránea y siglos más tarde llegó hasta el continente americano. En la actualidad, es uno de los ingredientes más utilizados en todo el mundo gracias a su sabor suave y deliciosa textura, que se adapta a la perfección a multitud de recetas.
Si quieres saber más sobre nuestros productos tradicionales, en la entrada de hoy vamos a hablar de la cebolla morada de Zalla, una variedad muy especial que solo crece en esta localidad de Bizkaia.
Características de la cebolla de Zalla
La cebolla de Zalla se caracteriza por tener un intenso color morado en su exterior y una pulpa blanca con matices rojos, que desaparecen tras la cocción. Tienen un tamaño medio y su sabor es muy suave, dulce y sin ningún rastro de picor, por lo que son perfectas para comer en crudo. La temporada de recolección comienza a finales de julio o principios de agosto, por lo que estamos en el momento perfecto para consumirla.
La cebolla de Zalla en nuestra gastronomía
Esta variedad ha sido utilizada en multitud de platos típicos de la gastronomía vasca, como por ejemplo la salsa vizcaína, los chipirones encebollados y todo tipo de guisos y ensaladas. También podemos cocerlas y realizar una salsa texturizada, que aportará un toque increíble a tus sopas y se convertirá en el mejor acompañante de unas gambas a la plancha.
Propiedades de la cebolla
La cebolla es uno de los alimentos más nutritivos que existen en la actualidad y proporcionan numerosos beneficios para la salud. En este sentido, es rica en minerales como el calcio, hierro, fósforo, potasio o yodo, que nos ayudan a mantener los huesos fuertes. Y también en vitaminas A, B, C y E, que mejoran las funciones cognitivas y nerviosas y facilitan la producción de serotonina, que es una hormona que se asocia a los estados de felicidad.
Además, esta hortaliza contiene una sustancia denominada alilo, que es muy útil para acabar con los hongos y las bacterias. Así como glucoquinina, un elemento que nos ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre y que popularmente se conoce como la insulina vegetal. Por todo esto, la cebolla es uno de los alimentos más sanos que existen y los principales organismos de nutrición aconsejan introducirla en todo tipo de dietas equilibradas.
¿Dónde conseguir cebollas de Zalla?
Las cebollas de Zalla son muy demandadas durante las matanzas o txarribodas, especialmente cuando se elaboran las famosas morcillas de las Encartaciones. Sin embargo, conseguirlas no es nada fácil, ya que apenas hay media docena de productores y tendremos que acudir a ferias para hacernos con ellas.
Si no tienes tiempo o no quieres complicarte la vida, vamos a proponerte otra opción. En nuestro restaurante Boroa podrás disfrutar de un Ravioli de chipirón y cebolla morada de Zalla acompañado de los mejores vinos. Y todo ello en un marco incomparable, donde podrás disfrutar de la naturaleza y desconectar por completo de la rutina del día a día. ¿Te lo vas a perder?