¿Se puede disfrutar de una cerveza bien fría siendo intolerante al gluten? Actualmente sí y por ello en la entrada de hoy vamos a hablar sobre todo lo que debes saber acerca de esta excelente bebida para celiacos.
La mayor duda suele estar en el sabor y es que uno de los ingredientes principales, la cebada, es eliminado o reducido a niveles mínimos. ¿No estás convencid@? Vamos a intentar poner un poco de luz en este tema.
Una sociedad libre de gluten
En nuestra sociedad existen muchas personas que son celiacas y sufren algún tipo de intolerancia al gluten, por lo que su alimentación debe carecer de este ingrediente. Hasta hace poco esto era todo un suplicio, porque prácticamente ningún producto estaba adaptado a tales necesidades, sin embargo, en los últimos años hemos asistido al renacer de este sector y buena muestra de ello la tenemos en la cerveza sin gluten.
¿Cómo se elabora este producto?
La cerveza sin gluten sigue un proceso de fabricación dividido en tres fases. La primera de ellas corresponde con el malteado, donde el grano germina antes de terminar el tostado. La segunda es la transformación del mosto en cerveza y para ello es necesario incorporar a la mezcla una serie de ingredientes adicionales. El último paso consiste en introducir enzimas que separarán las proteínas del gluten del resto de la cerveza, algo esencial para que esta bebida sea totalmente segura para celiacos.
No te creas todo lo que oigas
Como siempre ocurre, cada vez que un producto nuevo sale al mercado comienzan a circular toda una serie de rumores y leyendas urbanas sobre el mismo. Por ejemplo, mucha gente piensa que La Coronita es una cerveza sin gluten, cuando sí que tiene, o que existe muy poca variedad entre la que elegir.
Esto también es falso, ya que en los últimos años podemos ver como las principales empresas del sector están ampliando su catálogo con bebidas aptas para celiacos, que incluso tienen una enorme presencia en el mundo de la alta cocina. Así que, puedes encontrar sin problemas cerveza sin gluten tanto en marcas nacionales como internacionales.
¿A qué sabe la cerveza sin gluten?
Otro argumento recurrente lo encontramos en el sabor de la cerveza, que al no tener gluten no puede saber igual. Has de saber que el proceso de aclarado con enzimas destinado a eliminar el gluten no altera en modo alguno el sabor de la cerveza, así que siempre que haya sido elaborada con los medios adecuados sus características quedarán intactas. ¿No te lo crees? Pues compruébalo por ti mism@.
¡Anímate a hacerla!
Son muchos los aficionados a la cerveza que han dado el paso y en la actualidad crean sus propias variedades de manera totalmente artesanal. En este sentido, puedes hacer tu propia bebida para celiacos teniendo cuidado de no cometer errores en el tiempo de maduración, la temperatura de fermentación o la cantidad de azúcar a añadir, así como dejar los granos más tiempo de lo necesario en maceración.