El chocolate es uno de esos alimentos gourmet que son capaces de brindar placer por sí mismos, ya que la conjunción de su sabor, aroma y el regusto que deja en la boca es difícilmente igualable. Sin embargo, como casi todo en la vida tiene su contrapartida y es que se trata de un producto con altos niveles calóricos y esto hace que no lo podamos comer siempre que nos apetezca.
Por suerte, existen otras alternativas que siguen siendo deliciosas y que son mucho más benévolas con nuestra figura. En la entrada de hoy vamos a hablaros de un alimento ecológico que está teniendo una enorme repercusión, sobre todo en la repostería, como sustituto del chocolate: la algarroba. Y de paso mencionaremos brevemente al açai, uno de los edulcorantes alternativos más solicitados del momento.
Algarroba
Hasta hace poco la algarroba se usaba exclusivamente para alimentar al ganado. Pero con el auge de las alternativas ecológicas y saludables cada vez son más las personas que conocen sus beneficios dietéticos.
¿De dónde viene?
Como su propio nombre indica, este producto se elabora a partir del fruto del árbol del algarrobo conocido como algarroba. Pues bien, sus vainas se secan, tuestan y después se pulverizan en un proceso que permite obtener un producto con características similares al cacao, con un color y sabor muy parecidos. Y totalmente natural.
Beneficios
Los beneficios del chocolate de algarroba son múltiples y para empezar hay que decir que prácticamente no posee azúcar, más allá de la que se añada durante su elaboración. Esto es debido a que la algarroba ya de por sí tiene un sabor marcadamente dulce, por lo que no es necesario usar demasiado edulcorante.
Y en cuanto a las grasas, éstas apenas suponen un 2% del total de este alimento, por lo que es muy aconsejable para esas dietas que limitan tanto el consumo calórico como el de azúcares. Pero claro está, todo ello sin tener que renunciar a su agradable sabor.
Además de engordar menos que el chocolate tradicional, el de algarroba posee grandes aportes de vitaminas y minerales. En el primer caso, destaca la presencia de las vitaminas del grupo B, como por ejemplo la B1, la B2 o la B3. Y en el segundo, minerales tan importantes para nuestro organismo como por ejemplo el magnesio, el fósforo o el calcio.
Açai
Es mucho más complicado de encontrar que la algarroba y además su sabor es algo diferente al del cacao. Se trata de unas pequeñas bayas que normalmente se secan y se muelen para obtener un polvo con alto poder edulcorante, cuyo destino principal son las tartas, mousses y batidos que tienen pocas calorías.
Chocolate alternativo VS chocolate tradicional
En general, podríamos decir que las propiedades nutricionales del chocolate de algarroba o el açai son más saludables para nuestro cuerpo y que el chocolate tradicional tiene un sabor y un aroma que es inimitable. Luego ya entran en juego los gustos de cada uno y las preferencias, aunque si te gusta mucho el chocolate y no quieres engordar, aquí tienes una excelente opción para sustituirlo.