El arroz caldoso es una deliciosa receta que se ha hecho muy popular en el levante peninsular, aunque también es habitual en otras cocinas de nuestra geografía como la andaluza o la vasca. ¿Te animas a prepararlo? Pues en la entrada de hoy te vamos a mostrar algunos consejos para que te quede perfecto. ¿No tienes tiempo? ¿Se te dan fatal los delantales? Pues no te preocupes, ya que también te mostraremos el mejor restaurante donde puedes disfrutar este plato por todo lo alto. ¡Comenzamos!
Consejos para cocinar un arroz caldoso
¿Qué tipo de arroz debo utilizar?
El arroz caldoso se puede preparar con muchos tipos de arroces distintos. No obstante, es aconsejable elegir variedades que aguanten sin problemas largos tiempos de cocción sin pasarse, como por ejemplo el arroz Bomba, Senia, Bahía o Albufera. Esto es debido a que la receta usa hasta 4 veces el volumen del arroz en agua, aunque con una proporción de 2 a 3 también nos quedará muy buena.
¿Olla o paellera?
La paella es una receta de arroz seco y requiere una superficie muy grande y llana para obtener buenos resultados. Por el contrario, con el arroz caldoso queremos que el caldo no se evapore del todo y quede bien concentrado, por lo que es mejor utilizar una olla honda.
¿Carne o pescado?
¡Como prefieras! El arroz caldoso está riquísimo con marisco, aunque también puedes utilizar carne de pollo, cerdo, conejo o hacerlo vegano.
El sofrito
El sofrito o refrito es la base de muchas recetas tradicionales de nuestra gastronomía y cuando hablamos de arroces nos toca esmerarnos. Puedes utilizar verduras como ajos, tomates, pimientos y ñoras cocinadas a fuego lento durante aproximadamente media hora. Si no lo vas a usar de inmediato, consérvalo en un bote o directamente en el congelador.
El caldo
El siguiente pilar de este plato es el caldo, que aportará todo el sabor y la característica textura melosa de la receta. Si tu arroz es de carne, prueba a preparar un caldo casero de pollo con algunas verduras. ¿Lo has hecho de marisco? Un fumet de pescado le irá a la perfección, y encima aprovecharás cualquier resto de otras preparaciones. Por ejemplo, puedes echar unas cabezas de gambas o langostinos en la sartén, dorarlas unos minutos en aceite de oliva, aplastarlas con una mano de mortero y añadir agua.
Los ingredientes
Aunque hay que tener mucho ojo con las proporciones de agua y los tiempos de cocción, la receta en general es bastante sencilla. Por lo que el protagonismo lo acapararán por completo los ingredientes, tanto los que usaremos en el sofrito, el caldo y acompañamiento. No escatimes a la hora de elegir un marisco o carne de calidad. Y por supuesto, un arroz que esté a la altura, requisito indispensable que muchas veces olvidamos.
El mejor arroz caldoso de Vizcaya
Se te está haciendo la boca agua, ¿verdad? Y es que, ahora que bajan las temperaturas, nada apetece más que un excelente plato de cuchara como nuestro Arroz caldoso de cigalitas y almejas en aroma de curry y yemas de espárrago triguero. Prueba a hacerlo en casa o apúntatelo en tu lista de deseos para cuando vuelvas a Boroa.