La tempura es una técnica de rebozado que se caracteriza por un resultado crujiente y ligero, sin presencia de aceite. Es muy popular en nuestros días, gracias a la influencia de la cocina asiática. Ya que nos permite confeccionar una enorme variedad de platos que aportarán un toque especial a tu mesa.

 

¿Qué es la tempura?

En pocas palabras, se trata de una técnica de cocina que se basa en cubrir los alimentos con una masa compuesta por harina, agua y huevo. Que posteriormente se sumerge en aceite para freírse en muy poco tiempo. Se puede usar carnes, pescados o verduras y el resultado final está muy alejado de la fritangas grasientas de algunos restaurantes. Por lo que en cantidades moderadas, son muy recomendables para dietas saludables y equilibradas.

 

Origen de la tempura

La tempura es una técnica de cocina japonesa cuyo origen es europeo. ¿Cómo? Tranquilo, te lo explicamos mejor. A mediados del siglo XVI, una embarcación con 3 tripulantes portugueses quedó varada en la isla nipona de Tanegashima. Esto supuso el inicio de un incipiente comercio, que destacó por el tráfico de armas y abarcó todo tipo de productos, como el jabón, la lana y el tabaco.

Los portugueses tuvieron una presencia importante en Japón hasta el siglo XVII, cuando todos los cristianos fueron expulsados del país. Durante este tiempo, dejaron su huella cultural y gastronómica, donde destacan las recetas de judías verdes fritas o los peixinhos da horta. Y por supuesto, la tempura. Una técnica que desde entonces ha formado parte esencial de la cocina asiática.

 

¿Es complicada de elaborar?

No mucho pero se trata de una receta que te llevará algún tiempo dominar así que no te desanimes si las primeras veces no sale a la perfección. Para conseguir esa textura crujiente, ligera y deliciosa, es indispensable que la masa de tempura esté lo suficientemente fría y el aceite muy caliente. Para ello, sería recomendable utilizar agua con hielo para hacer la mezcla.

Y no te olvides de cortar todos los alimentos con el mismo tamaño, para que así se hagan de manera uniforme. Lo ideal es que sean lo suficientemente pequeños para comerse de un solo bocado. El aceite ha de estar a 180 grados. Para saber que la temperatura es perfecta, puedes tirar una bolita de tempura a la freidora o sartén. Si se sumerge está demasiado frío, pero si se mantiene en la superficie ya estamos listos para freír.

¿Qué aceites podemos usar? Evita los aceites de oliva que sean demasiado intensos. En su lugar, elige variedades más suaves como el girasol o el sésamo y mantén la tempura dos o tres minutos como máximo. En cuanto notes que comienzan a dorarse ya podrás retirarlas.

 

La mejor opción para disfrutar la tempura

¿No se te da bien la cocina? ¿No tienes tiempo? Si quieres probar la mejor versión de esta receta, te recomendamos que vengas a Boroa. En nuestro restaurante podrás probar una deliciosa Colita de cigala en tempura, alga y soja, que forma parte de los entrantes del menú Txindoki del mes. ¡Simplemente irresistible!

colita de cigala en tempura alga y soja