Solo con acudir a una gran superficie o a nuestro establecimiento gourmet tradicional nos damos cuenta de la enorme variedad que existe dentro del mundo de los vinos. Sin duda alguna el precio es un buen indicativo para aproximarnos la calidad del producto, pero nunca podremos estar del todo seguros. Por ello, en la entrada de hoy os vamos a mostrar una serie de consejos para saber si un vino es bueno o no, algo muy recomendable si queremos acertar con los mejores vinos estas navidades.

¿Cómo saber si un vino es de calidad?

Para contestar a esta pregunta es necesario tener en cuenta una serie de características que van a determinar si un vino colmará nuestras expectativas. Sin embargo, como los paladares son muy distintos no todos los vinos agradan a todo el mundo. En otras palabras, no importa si todos coinciden en que tal vino es el mejor si a ti simplemente no te gusta.

Guía Peñín o la Guía Parker

El primer consejo que os damos para elegir un buen vino estas navidades es que os fijéis si ha sido valorado por alguno de los dos grandes referentes del mundo vinícola. Nos estamos refiriendo a las Guías Peñín o Parker, que son sinónimo de calidad y buen hacer. Para estar seguros de que estamos ante un vino excepcional la puntuación ha de estar por encima de 85.

El color

El color nos muestra claramente la calidad del vino y debe ser lo más parecido posible al que se indica en la etiqueta. Para que te hagas una idea, los vinos tintos que han pasado mucho tiempo en barrica tienen un tono rojo menos vivo que aquellos caldos más jóvenes.

Profundidad

Si tenemos la oportunidad de probar el vino antes de comprarlo habremos ganado mucho. Fíjate sobre todo en la profundidad y la complejidad y cuando lo degustes intenta distinguir los distintos aromas y sabores. Si te gustan los contrastes y te deja un excelente regusto en la boca, entonces estás ante la elección perfecta.

Tipicidad

Otro aspecto importante es la tipicidad del vino, es decir, que sus características se ciñan a la variedad de uvas escogidas, la región en la que se ha producido y las peculiaridades del proceso de elaboración. En otras palabras, el vino debe recoger todos los elementos que están presentes en su Denominación de Origen.

¿Puede no gustarme un vino de calidad?

Los consejos que te acabamos de mostrar te serán de gran ayuda para comprar un vino gourmet estas navidades. Sin embargo, aunque su calidad sea excelente y cumpla con todas las características que se le exigen puede que a ti no te guste. ¿Cuál es el motivo? Pues que las propiedades organolépticas, como el color, aroma y sabor pueden percibirse de forma muy subjetiva, de ahí la frase “el mejor vino es el que más te guste”.
Así que, en la búsqueda del vino perfecto no nos quedará otra que probar distintas opciones, una experiencia muy recomendable siempre que se lleve a cabo  con moderación.