Unos días atrás estuvimos hablando acerca del melón Yubari King y de lo raro que es encontrar una fruta entre la lista de los alimentos más caros y selectos del mundo. Pues bien, en la entrada de hoy nos toca presentar a la sandía Densuke Black, un producto que le anda a la saga en cuanto a precio y exclusividad.
Origen de la Densuke Black
Esta variedad es muy joven, ya que su producción se inició en Hokkaido en 1984. Cinco años más tarde la marca se registró como tal y comenzaron las competiciones entre productores para ver quien conseguía cultivar la sandía perfecta. El estado japonés siempre ha hecho hincapié en este tipo de actividades, promoviéndolas para impulsar la producción de la más alta calidad, por lo que pronto se empezaron a ver ejemplares espectaculares y las Densuke Black comenzaron a adquirir una enorme popularidad.
Precios al alcance de pocos
En Junio de 2014 se llegó a pagar nada más y nada menos que 2.400 euros por la mejor sandía de todo el lote, cuyo comprador fue un importante empresario y naviero. Casi nada si lo comparamos con lo que pasó en 2008, cuando se alcanzó la friolera de 4.700 euros por una Densuke Black.
¿Qué es lo que hace que esta fruta sea algo tan especial? Pues por un lado, las peculiaridades de su cultivo y lo limitada de su cosecha. Y por otra, el gran aprecio que los japoneses tienen por las sandías y los melones, una devoción que es complicada de encontrar en otras culturas.
Características
Esta variedad crece exclusivamente en una isla situada al norte del archipiélago de Japón, llamada Hokkaido. Entre sus características podemos destacar una cáscara gruesa y lisa de color negro, sin rayas o manchas y con un interior rosado de increíble jugosidad.
Las Densuke Black suelen pesar entre los 5 y los 7 kilos, aunque algunos ejemplares han llegado a alcanzar hasta 11. No requiere cuidados especiales para su conservación y cuanto más calor hace, más dulce es la cosecha.
Producción
La producción anual se sitúa en torno a las 10.000 unidades. Los ejemplares más caros son los de la primera cosecha de la temporada, que no suelen sobrepasar la centena. En el caso que comentábamos más arriba, se pagó 2.400 euros por una sandía de 8 kilos, lo que nos da un precio de 300 euros el kilo. Para el resto de la cosecha, los precios son aproximadamente la mitad, rondando los 150 o 200 euros por kilo.
Una fruta para las grandes ocasiones
Mucho tiene que ver en su alto precio la especial consideración que los japoneses tienen con las sandías, un producto de lujo que aparece solo en las ocasiones más especiales, ya bien sea una cena importante o como obsequio por cuestiones de trabajo. Regalar una sandía Densuke Black se considera una muestra de respeto y también la demostración palpable de un cierto status, ya que es una fruta muy exclusiva y elegante.