La cuajada es uno de los postres más tradicionales en el País Vasco y otras zonas de la península, como Cantabria. En su elaboración no intervienen más de cuatro o cinco ingredientes básicos, aunque es habitual acompañarla con miel o frutas para darle más alegría al plato. ¿Te apetece probar una autentica cuajada vasca de yogurt y frutas? ¿Quizás con cremoso de albaricoque, gajos de naranja, bizcocho de chirivía especiada y sorbete de multifruta?¡ Mmm! Pues estás de enhorabuena, ya que en la entrada de hoy vamos a contar algunas curiosidades de esta receta y te mostraremos dónde puedes disfrutarla como se merece.
Elaboración artesanal
El cuajo, que da origen a la cuajada y al queso, se descubrió aproximadamente hace cuatro milenios. Por aquel entonces, los alimentos se conservaban en los estómagos secos de animales, así como el agua y otros líquidos. Posiblemente, la casualidad hizo que la leche alcanzara una temperatura concreta y desarrollara enzimas, una propiedad que la conservaría durante mucho más tiempo.
El afortunado hallazgo fue mejorado con el paso de los siglos, depurando una técnica que con ligeras variaciones ha llegado hasta nuestros días. Como hemos comentado, se trata del mismo principio que se usa para el queso. Si solo coagulamos la leche tendremos cuajada, si continuamos el proceso, queso fresco. Y, finalmente, si añadimos tiempos de curación conseguimos el resto de variedades.
La receta en sí es muy sencilla, pero existen algunos motivos por los cuales la cuajada no llega a cuajar, entre ellos falta de calcio en la leche o una inadecuada temperatura en la casa.
¿Qué leche se utiliza?
La leche normal que dura varios meses no sirve para hacer cuajada, sino que se utiliza leche fresca o pasteurizada con una caducidad media de 4 días. La pasteurización somete al lácteo a temperaturas de 72º durante 20 segundos, un tratamiento que destruye las bacterias y otros organismos que podrían perjudicar nuestra salud. Aunque la leche pasteurizada no es lo mismo que la leche cruda, tanto su sabor como sus características son muy parecidas.
La cuajada puede prepararse con leche de cabra, oveja o vaca, a la que se añade una pizca de cuajo. La proporción ronda la cucharadita de café por cada 40 litros de leche, así que has de tener mucho cuidado si quieres hacerla en casa. ¿Qué? ¿Qué no se te da bien la cocina? Pues entonces no lo dudes ni un segundo más y ven a Boroa.
En Boroa encontrarás la mejor cuajada tradicional
En Boroa podrás disfrutar de increíbles menús de degustación y una amplia variedad de platos que abarcan toda la gastronomía tradicional vasca. Con un toque de modernidad para darle un aire nuevo a las recetas de siempre. ¡Pero cuidado! No te olvides de dejar hueco para el postre, ya que tendrás la oportunidad de disfrutar de una cuajada casera de yogurt y frutas, con cremoso de albaricoque, gajos de naranja, bizcocho de chirivía especiada y sorbete de multifruta. Sí, te aseguramos que sabe aún mejor de lo que suena. ¡Te esperamos!