El steak tartar o filete tártaro es una preparación con carne cruda que se pica muy fina y se condimenta con pimienta, cebolla, alcaparras y salsa inglesa. Aunque si lo prefieres también se pueden usar pescados como el atún y el salmón. En cualquier caso, esta receta proporciona una textura increíble y potencia el sabor de los ingredientes hasta límites insospechados.
El origen del steak tartar
Resulta muy complicado establecer el origen de este plato, ya que son muchos los que se atribuyen su creación. Una de las principales teorías es que el steak tartar surgió durante el Imperio Mongol, ya que los jinetes tártaros tenían que recorrer grandes distancias y necesitaban un alimento capaz de soportar varios días a la intemperie.
Sin embargo, la mayoría de los especialistas creen que apareció por primera vez en la Polinesia francesa, cuyos habitantes estaban acostumbrados a consumir la carne cruda. Esta tradición llegó hasta la Francia del siglo XIX, donde el steak tartar comenzó a llamarse beefsteak a l’americaine por su aspecto similar a una hamburguesa.
Esta receta originaria estaba formada por carne de solomillo de ternera cruda que se picaba finamente a cuchillo. Posteriormente se maceraba con limón y se añadían otros condimentos como perejil, mostaza, alcaparras, cebolla o pimientas. Y finalmente, todo era coronado por una yema de huevo crudo.
Tal fue su fama que el tartar de carne comenzó a deslizarse en el mundo de la literatura, ya que este plato está presente en obras clásicas como El Conde de Montecristo de Víctor Hugo o Miguel Strogoff de Julio Verne. Desde sus inicios se convirtió en todo un símbolo de la sofisticación culinaria y durante décadas estuvo reservado a las mesas de las clases altas.
Consejos para preparar un steak tartar
La principal clave de este plato es cortar la carne en trozos muy pequeños, tarea que siempre debe llevarse a cabo con ayuda de un cuchillo muy afilado. Si te resulta complicado, puedes introducir la carne o el pescado en el congelador durante media hora, para que así que se endurezca un poco y el proceso sea más sencillo. ¿No se puede picar a máquina? No es nada recomendable, ya que destruiremos las fibras y la textura será similar a un puré.
Otro punto esencial del filete tártaro son los condimentos. En la actualidad se utiliza casi de todo, aunque se mantienen los ingredientes que hemos mencionado anteriormente en el clásico beefsteak a l’americaine. Es muy importante que tenga un toque picante, por lo que además de la pimienta se suele añadir salsa tabasco y encurtidos como cebollas, pepinillos y ajos. Puedes prepararlo cómo quieras, pero ten cuidado de mantener el equilibrio y no pasarte para enmascarar el sabor de la propia carne.
Dónde comer el mejor steak tartar
Aunque se trata de una receta bastante sencilla, es indispensable utilizar una carne o pescado de primerísima calidad y prepararla justo antes de consumirla. ¿No tienes tiempo para ello? Pues entonces la mejor opción es que visites Boroa, ya que en nuestro restaurante podrás probar este excelente Steak tartar con tapioca de alcaparras, que forma parte de los entrantes del menú Txindoki del mes de agosto. ¡Te estamos esperando!