Primero fue la fiebre por los cupcakes, después nos vimos sorprendidos por el cronut, una especie de mezcla entre cruasán y dónut y finalmente tenemos ante nosotros el último grito en moda culinaria directamente traído de los Estados Unidos. En la entrada de hoy vamos a hablar sobre el dónut de oro, una rosquilla de exquisito sabor sumergida en champán y bañada en oro comestible que tiene el poco asequible precio de 100 dólares la unidad.
Manila Social Club
¿De dónde vienen estas creaciones tan originales? En el caso del dónut de oro tenemos que dirigirnos a Nueva York y visitar el establecimiento del chef Bjorn DelaCruz, conocido mundialmente como Manila Social Club. Hace poco este mago de los fogones decidió incluir en su carta de postres esta increíble novedad y en cuestión de días se ha armado un gran revuelo.
¿Regalo o truco?
El chef filipino de 32 años se defiende en la revista Forbes de las críticas de los que dicen que en realidad todo esto no es más que un truco publicitario, comentando que esta exclusiva joya comestible es perfecta para ocasiones especiales que requieran un regalo a la altura.
Sea como sea, después del debut del dónut de oro en el periódico The New York a finales del mes pasado, DelaCruz ha presentado su postre gourmet en el refinado blog First We Feast y esto ha supuesto una auténtica revolución en Internet, recibiendo tanto aplausos como criticas desmesuradas.
El dónut más caro del mundo
¿Pagarías 100 dólares por un dónut recubierto de oro? Como muchos de nosotros quizás no tengamos la oportunidad de probarlo nunca, tendremos que fiarnos del criterio de Adam Platt, uno de los más famosos críticos culinarios del New York Magazine. Pues bien, este gurú de la alta cocina admite que el dónut está más delicioso de lo que esperaba, aunque personalmente no pagaría ese precio por una rosquilla con mermelada cremosa en su interior. Sus palabras exactas fueron: “Reconozco que se trata de una exquisitez muy interesante, pero no mandaría a nadie corriendo a que me trajera uno”.
Solo los viernes
Si vas a estar por Nueva York estos días y te apetece acercarte a degustar uno de estos dulces tenemos que advertir que los dónuts de oro solo están disponibles los viernes. Eso sí, si no quieres ir al restaurante ellos mismos te lo llevan a tu casa… si vives cerca. Ya que, como descubrió una personalidad famosa de Texas que pidió varias docenas, los envíos no pueden hacerse en avión.
Cuestión de exclusividad
Aunque hay diversidad de opiniones al respecto, algunas radicalmente opuestas, la realidad es que estas rosquillas se acaban cada semana a las pocas horas de ponerse a la venta. Y es que a pesar de su precio es bastante frecuente que los envíos se hagan por docenas. ¿Cómo es posible? Pues debido a la enorme publicidad que han recibido estos dónuts y a la abultada cartera de los clientes del Manila Social Club.