El brownie es un bizcocho muy peculiar elaborado con chocolate, nueces y otros ingredientes deliciosos. Y al igual que muchos de los grandes inventos de la humanidad, se descubrió debido a un accidente culinario. ¿Quieres saber más sobre este postre irresistible? En la entrada de hoy vamos a hablar del origen del brownie, conoceremos sus principales características y el mejor restaurante de Donosti donde puedes disfrutarlo. ¡Comenzamos!
Breve historia del brownie
La primera versión de esta receta la encontramos en la ciudad norteamericana de Boston a finales del siglo XIX. En esta época, repostero de nombre desconocido cometió el error de confeccionar un bizcocho con chocolate y nueces sin añadir levadura. El resultado, lejos de ser un desastre, dejó a todos boquiabiertos. Ya que era un postre espectacular, muy crujiente por fuera y tierno por dentro, que debido a su color fue bautizado como brownie.
En la actualidad hay muchas variedades distintas, que utilizan chocolate blanco y otros frutos secos como almendras, avellanas o pistachos. Así como glaseados y todas las coberturas que puedas imaginar. ¿Su inconveniente? Estamos ante un postre altamente calórico, por lo que nuestro consejo es que lo tomes con moderación si quieres cuidar tu figura.
¿Cómo debe ser el brownie perfecto?
Los brownies están elaborados por 3 ingredientes principales: cacao, azúcar y manteca o mantequilla. Por lo que es esencial elegir una materia prima de gran calidad y chocolates que tengan en su composición al menos un 60 o 70% de cacao. Controlar el tiempo de horneado es esencial para que el interior no quede ni crudo ni seco. ¿Un consejo? Pínchalo con un palito de madera, si sale totalmente limpio es que está listo. En caso contrario, le quedan todavía unos minutos.
Otro truco para conseguir un brownie de 10 es no batir demasiado la masa, con que no quede apelmazada será suficiente. Y no te olvides de fundir el cacao con la mantequilla al baño María, ya que de esta forma mantendrán un sabor e intensidad perfectas sin perder humedad. Una vez que hayas acabado, es recomendable dejarlo atemperar antes de comerlo. El brownie se suele degustar en frío, pero también está delicioso caliente combinado con una bola de helado.
Propiedades nutricionales
El chocolate presente en el brownie es una fuente de carbohidratos, grasas y proteínas, todos ellos nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, aporta vitaminas A y B, minerales como el fósforo o el calcio y polifenoles, sustancias que nos ayudan a controlar el colesterol.
Por su parte, la nuez posee ácidos grasos, fibras, esteroles y antioxidantes que tienen efectos muy beneficiosos para la salud. Actúan como antiinflamatorios naturales, mejorando la circulación de la sangre y fortaleciendo el sistema inmune.
¿Dónde puedo probar el mejor brownie de chocolate?
¿Te ha entrado hambre al leer la entrada de hoy? ¡No nos extraña! Si quieres darte un capricho muy dulce, nuestro consejo es que vengas a Boroa ya que, en el menú Bizkargi del mes de febrero, disfrutarás de un increíble Brownie de chocolate 65% con nueces y sorbete de naranja sanguina. El broche perfecto para una velada inolvidable.