La tortilla de patatas es uno de los alimentos más comunes en todos los hogares de nuestro país y un auténtico reclamo gastronómico para los turistas y viajeros de todo el mundo. Los ingredientes son básicos y están al alcance de cualquiera, pero alcanzar la maestría de su elaboración es bastante más complicado.
En la entrada de hoy vamos a poner la vista en el pasado y buscar los orígenes de este referente fundamental de nuestra mesa. ¿Cuándo surgió este plato? ¿Quién lo inventó? ¡Esperamos que os guste!
 

Sin patatas no hay tortilla

Y sin huevos, por supuesto, pero éstos nos han acompañado desde siempre. Sin embargo, la patata es un actor mucho más reciente. Su historia se remonta al siglo XVI tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, cuando en 1537 Pizarro se trajo varios ejemplares de este tubérculo.
Nadie había pensado en su uso para consumo humano y de hecho la idea era que sirviera de forraje para el ganado. ¿Por qué? Pues porque en aquellos tiempos se consideraba popularmente que los alimentos que provenían de debajo de la tierra eran venenosos. Así que no comían la mayoría de las legumbres y hortalizas. ¿Durante cuánto? Pues tardaron más dos siglos en aceptar la patata como un alimento sano.
 

La invención de la tortilla

Una vez que hemos dejado claro el tema de la patata, sería interesante saber cuándo se inventó la tortilla a secas. Volvemos a echar la mirada atrás y nos encontramos en Roma con un alimento llamado “ovarum”, que consistía en una torta a base de huevos y leche. Por lo que sabemos, se trata del antecedente más antiguo de esta deliciosa receta.
 

Un origen envuelto en leyendas

Y ahora sí. Vamos al tema que nos trae hoy, que no es otro que el origen de la tortilla de patatas, no exento como veremos de cierta mitificación. Cuenta la historia que una campesina que vivía en los bosques de Navarra recibió una noche la visita de Tomás de Zumalacárregui, un importante general carlista. Éste le solicitó cobijo y alimento, a lo que la buena señora accedió.
Su hogar era muy modesto y sus posibilidades escasas, así que echó mano a lo poco que había en su despensa y comenzó a improvisar un plato a partir de patatas, cebollas y un par de huevos. Según la leyenda, Zumalacárregui quedó encantado con aquel humilde manjar y decidió que a partir de aquel momento alimentaría a sus tropas con tortillas de patatas.
 

La tortilla de patatas en la historia

En los libros de historia la tortilla de patatas aparece por primera vez en el “Memorial de la Ratonera”, un documento dirigido a las Cortes de Navarra en 1817 en el que se habla de las penurias del pueblo. En él podemos leer: “Dos o tres huevos en tortilla dan para 5 o 6 (comensales), porque nuestras mujeres saben hacerlas grandes y gordas con pocos huevos y usan una mezcla de patatas, atapurres de pan o lo que encuentren”.