El pulpo es un producto delicatesen que se consume bastante en el País Vasco y el norte peninsular, también es conocido en Latinoamérica y muy apreciado en Japón. Pero más allá de estos ámbitos geográficos se trata de un auténtico desconocido.
¿El motivo? En la mayoría de los sitios su apariencia viscosa no resulta nada apetecible, de igual forma que en nuestra sociedad no solemos comer insectos y otros alimentos. Sin embargo, gastronómicamente hablando estamos ante un producto gourmet que es muy apreciado.

Características del pulpo

El pulpo es un cefalópodo marino que se alimenta fundamentalmente de peces y moluscos. Se caracteriza por tener 8 tentáculos, un cuerpo blando y un cerebro ampliamente desarrollado. Pero a nosotros lo que nos interesan son sus propiedades culinarias y a nivel gastronómico podemos decir que es uno de los productos gourmet más apreciados en nuestra tierra.
Destaca por su alto aporte de minerales, sobre todo zinc, que es un elemento fundamental para las defensas y muy recomendable sobre todo en etapas de crecimiento. Tiene casi las mismas vitaminas que el pescado azul y a diferencia de otros mariscos, tiene un bajo contenido de colesterol.

Diferencias entre pulpo “a feira” y a la gallega

¿Cuál es la diferencia entre estos dos exquisitos platos? Pues básicamente en que el pulpo “a feira” no incluye patatas o cachelos a modo de guarnición, mientras que en la otra receta su presencia es innegociable.

De Galicia a Euskadi

Este plato tradicional gallego se ha hecho un hueco en nuestros bares y restaurantes. Es un fenómeno relativamente reciente, ya que hace 40 años solo se consumía en los locales situados en los puertos vascos regentados por inmigrantes galaicos. Por fortuna, hoy en día podemos disfrutar de este alimento en todo su esplendor y existen algunas fiestas importantes, como la de la Zumaia, que celebra todos los años la Olarro Eguna (deformación del vocablo olagarro que significa pulpo en euskera).

Olarro Eguna

En ella se consumen cientos de kilos de pulpo cocinados de diferentes formas, siendo muy habituales las brochetas. Pero sin duda el plato que más aprecian los asistentes a la Olarro Eguna es la sopa de pulpo, una receta exclusivamente guipuzcoana que se elabora con estos cefalópodos secados unos días al sol hasta que se deshidratan por completo.

Fiesta de San Froilán

Y por supuesto, en Galicia tenemos algunas de las fiestas populares que no puedes perderte si eres un amante de este alimento. Podemos mencionar la más importante de ellas, que coincide con la festividad de San Froilán y que congrega en Lugo a miles de personas cada año.

Cocina en miniatura

Expertos como Ander Esarte comenzaron un periodo de auge para el pulpo a la parrilla y desde un tiempo para acá han surgido grandes asadores que hacen un trabajo espectacular. Pero donde está cobrando una especial importancia es en el mundo de las pintxos, donde podemos descubrir toda una amplia variedad de sabores, texturas y matices: pulpo sobre cachelos, con vinagreta de pimientos, a la salazón, con berza salteada o aceite de pimentón. Asados, con manzana verde, en ensalada o en tortilla.
¡Hasta donde alcance la imaginación!