Uno de los productos de temporada más típicos de nuestra gastronomía es el tomate feo de Tudela. A simple vista nos llama la atención ya que se trata de un producto con unas formas extrañas, de ahí que se quedara con ese nombre tan peculiar. Pero que su aspecto exterior no te engañe, porque se trata de un alimento muy sano con un sabor espectacular.
Por lo tanto, si echas de menos el sabor del tomate de los de antes, el auténtico, el tomate feo de Tudela de la variedad Marmande te encantará.
Delicia de la ribera navarra
Este fruto se cultiva en toda la ribera navarra, pero también podemos encontrar zonas de producción en la parte media. Como siempre, su nombre hace mención a la realidad pero exagerándola y en este sentido no son demasiados los tomates que presentan malformaciones.
Un tomate como los de antes
Como hemos mencionado, la principal virtud es que huele y sabe a auténtico tomate, con una carne muy apetecible y jugosa de tonos rojos y rosados. El tomate feo de Tudela apenas tiene pepitas y su piel es tersa y fina, lo que hace mucho más cómodo comerlos. En definitiva, un placer para el paladar que nos hace recuperar matices que creíamos perdidos hace tiempo.
Por todo ello, no se puede comparar con los productos que normalmente se encuentran en los supermercados, con una piel muy dura para que no se rompan y totalmente esféricos. Están diseñados para ser perfectos a la vista pero por desgracia no han tenido tanto mimo en mantener su sabor.
Sugerencias de degustación
Como buen alimento gourmet puedes comerlos sin demasiada o ninguna preparación. Por ejemplo, están excelentes en crudo, partidos por la mitad y acompañados de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen. Por supuesto, tienen un lugar destacado en las ensaladas como tema principal o acompañante, servidos con unas anchoas o queso de cabra.
Si están algo maduros podrás hacer las mejores salsas de tomate, con un sabor intenso y natural, u optar por meterlos en el horno junto a carnes rojas y otras verduras. Aunque si tienes hambre, simplemente puedes comértelos sin más a bocados.
Beneficios del tomate feo de Tudela
Además de su incomparable sabor este fruto tiene una serie de beneficios para la salud y para aprovecharlos lo mejor es comerlo en crudo. Existe una sustancia llamada licopeno que es la responsable de darle ese color rojo al tomate y además nos ayuda a asimilar la entrada de vitamina A en el organismo.
De igual forma, es considerado un agente anticancerígeno, sobre todo a la hora de prevenir dolencias de próstata y vejiga, así como un potente antioxidante que mantiene nuestra piel joven y tersa, además de favorecer la regeneración celular y poseer propiedades anticoagulantes.
Y por si fuera poco, su aporte en vitamina A y C lo convierte en un alimento especialmente recomendando para aumentar las defensas del organismo frente a agresiones víricas, como infecciones y resfriados.