Nuestro menú está basado en los mejores productos de temporada, combinando la tradición de nuestra cocina con las últimas tendencias culinarias. El resultado es una experiencia única que te recomendamos pruebes por ti mism@. Y si quieres un buen ejemplo, échale un ojo a nuestro Huevo Euskal Oiloa a 65º sobre guiso de habitas, espárrago blanco y consomé de ave trufado que se encuentra en nuestro menú Bizkargi.
Como siempre decimos, es muy recomendable consumir productos de temporada. No solo saben mejor, sino que además mantienen intactas todas sus propiedades nutricionales y resultan más baratos que en otra época del año. En la entrada de hoy vamos a hablar de las frutas, verduras, carnes y pescados que están de temporada en el mes de abril, para que así les saques el máximo partido.
Frutas
En abril encontramos en todo su esplendor al albaricoque, nectarina, melocotón y níspero. Los cítricos como el limón y la naranja también son una excelente opción. Y aún tenemos plátanos y kiwis para preparar todo tipo de postres y ensaladas. Mención aparte merecen las fresas y fresones. Aunque hace un par de meses que podemos encontrarlas en las tiendas, durante este mes nos acercamos al final de la temporada y es cuando más dulces están y con mejor sabor.
Verduras
Las acelgas, ajos, berenjenas, calabazas, coliflores, cebollas, espinacas, habas, guisantes, pimientos, rábanos, pepinos, remolachas y zanahorias son algunos ejemplos de verduras de temporada. A destacar los tomates y las lechugas. Y no podemos olvidarnos de las patatas nuevas y el brócoli.
Pero sin duda, son los espárragos blancos los reyes de abril, ya que al contrario de las anteriores verduras su disponibilidad es muy limitada. Como dice el refrán: “los espárragos de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio para ninguno”. Hay que aprovechar para incorporarlos a nuestra dieta.
Carnes
El cerdo, conejo, cordero, cochinillo, gallina, pollo y ternera son muy adecuados en primavera y en abril se encuentran en un momento óptimo de consumo. Nos aportan energía para rendir en el día a día y nutrientes que son indispensables para nuestro organismo. Pero siempre debemos consumir la carne con moderación, no más de dos o tres veces por semana.
Pescados y mariscos
Trucha, bacaladilla, bacalao, caballa, jurel, lenguado, mero, lubina o salmón. Todos estos pescados están de temporada en abril, además de mariscos como los berberechos, mejillones, cigalas, camarones y otras. Este mes llegan las anchoas, un pescado azul delicioso que conforme pasen las semanas irá bajando poco a poco de precio. Y también los primeros atunes, que son una fuente natural de Omega-3.
Los reyes de la temporada
Si tuviéramos que elegir 3 alimentos de la temporada de abril sin duda escogeríamos las fresas, los espárragos blancos y las anchoas. Otros alimentos pueden disfrutarse durante casi todo el año, pero en el caso de éstos solo tenemos unos meses para encontrarlos en los mercados. Puedes elaborar deliciosas recetas e incluso hacer conservas caseras para volver a saborearlos siempre que te apetezca. Y, por supuesto, te recomendamos que aproveches para deleitarte con una preparación única que desbordará tus sentidos.