Los espárragos de Navarra son uno de los productos de mayor calidad que puedes encontrar en el mercado. En la entrada de hoy vamos a hablar de sus características y bondades gastronómicas.
Si quieres disfrutar del auténtico sabor de este alimento, te aconsejamos que pruebes el plato de Espárragos de Navarra al natural y gelatina de trufa con huevo de codorniz y cremoso de vermut, que se encuentra en nuestro menú Bizkargi. Una receta de toda la vida con un toque muy especial ¡Te esperamos!
Denominación de origen
La denominación específica o Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra hace referencia al espárrago blanco de la variedad Asparagus Officinalis. Los principales centros productivos son Navarra y la comarca de las Bardenas con 176 cultivos, Aragón con 49 y la Rioja con 38.
Los controles de calidad son muy rigurosos y tienen en cuenta tanto el origen del producto, como su producción y elaboración final para su venta. Un auténtico espárrago de Navarra debe proceder de parcelas dentro de la zona de denominación, además de ser un producto de gran calidad con unas características homogéneas. Por ejemplo, la longitud debe estar en torno a los 17 y 22 centímetros, con un diámetro de al menos 1,2 centímetros.
Para garantizar este nivel de calidad superior, los inspectores realizan visitas periódicas para comprobar los distintos procesos de elaboración, tomando muestras para analizarlas posteriormente en el laboratorio. Y también se realizan catas, donde expertos en la materia determinan el valor organoléptico del producto.
¿Cómo es el espárrago de Navarra?
El espárrago de Navarra se caracteriza por su color blanco. Tiene una textura suave, con poca presencia de fibrosidad y un gusto muy delicado en el paladar. Estas características son fruto del peculiar clima de las noches, la calidad del agua y los avanzados sistemas de producción instalados en los cultivos.
Aquellos espárragos que se van a consumir en fresco se venden limpios y enteros. Por el contrario, los que se usan para conservas pueden estar cortados, pelados o disponer de distintos formatos. Se esterilizan con calor y se guardan en envases con cierre hermético, divididos entre las categorías Extra y Primera.
¿Cómo se come el espárrago de Navarra?
Hay que pelar los espárragos crudos de arriba abajo prestando atención de no tocar la yema. Eliminamos la parte final del tallo, que por norma general es la que tiene más fibra. A continuación, hacemos un manojo con una docena de espárragos de un grosor lo más parecido posible.
Ponemos agua en el fuego y cuando comience a hervir los vamos echando uno a uno para no bajar la temperatura. Intenta que queden de pie, con las yemas fuera. Esta es la parte más delicada del espárrago y la idea es que se hagan al vapor. Unos 20 minutos será suficiente para que estén listos.
Los escurrimos y servimos inmediatamente para que no se enfríen demasiado. Los espárragos de Navarra han de comerse templados, ya que de esta forma apreciaremos mucho mejor su increíble textura y agradable sabor.