Sin duda alguna, una de las delicatessen más apreciadas por los gourmets es el foie de oca, cuya producción y ventas han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años en toda Europa y en particular, en nuestro país.

[vc_separator type=»transparent» position=»center» up=»20″ down=»20″]

Elaboración

Foie gras significa literalmente en francés “hígado graso” y es un excelente producto elaborado a partir del hígado hipertrofiado de un pato u oca, que ha sido especialmente alimentado para la ocasión. En Francia esta alimentación se produce con maíz a base de sonda, aunque fuera de este país el foie gras a veces se obtiene alimentando al animal de manera natural.

Son muy apreciadas las aves migratorias para la su elaboración, debido a su natural capacidad para acumular una gran cantidad de grasa en el hígado, lo que les permite tener una reserva en sus largos viajes.

[vc_separator type=»transparent» position=»center» up=»20″ down=»20″]

Diferencias entre foie gras y el foie de oca

Lo que popularmente se conoce como foie gras es una pasta compuesta a partir del hígado de cualquier ave o incluso de cerdo, mientras que el foie original está elaborado con hígado de oca.

La diferencia es abismal, tanto en la calidad del producto, su sabor y por supuesto el precio. No en vano, el foie de oca está considerado como el paté más exclusivo y caro del mundo, alcanzando en ocasiones precios que superan los 200 euros por kilo.

[vc_separator type=»transparent» position=»center» up=»20″ down=»20″]

Origen

Tiene su origen en Francia. El primer foie gras que se conoce lo elaboró un cocinero llamado Clause, allá a finales del siglo XVIII y cuentan que gustó tanto al rey Luis XVI que desde ese momento pasó a considerarse como un alimento de rango real y a disposición solo de los más privilegiados.

Tanto apreció el monarca su sabor que regaló a Clause 25 pistolas de oro, lo que le permitió abrir su propio establecimiento en la región, en la que vender estos exquisitos patés a un precio desorbitado.

[vc_separator type=»transparent» position=»center» up=»20″ down=»20″]

Los tipos de foie gras

Para la correcta clasificación de los foies vamos a basarnos en la normativa europea, que a su vez está inspirada en la legislación francesa, que es la que más experiencia tiene a la hora de definir con exactitud las características de este alimento.

Aunque existen muchos tipos de foie vamos a nombrar tan solo aquellos que tienen un interés gastronómico desde el punto de vista del gourmet. Se tratan del foie gras estándar, el foie gras entier y el bloc de foie gras, todos ellos elaborados a partir de hígado de oca o pato.

El foie grass estándar es aquél que está formando por grandes trozos de hígado. Se puede vender en conservas esterilizadas que tienen una fecha de caducidad de años, o bien en semiconservas de cristal, que necesitan refrigeración y aguantan hasta 3 meses.

El foie gras entier está elaborado con un hígado completo, que podemos encontrar en crudo y envasado al vacío, con una duración media de una semana y que se puede cocer a bajas temperaturas.

El bloc de foie gras es el hígado procesado, bien mediante trituración u otros procesos mecánicos, sin que queden trozos visibles.