El mejor arroz caldoso con bogavante

Si hablamos de cocina india, a casi todos nos viene a la cabeza el curry. Estamos ante uno de los condimentos más populares en la actualidad, ya que puede proporcionar un toque exótico a multitud de platos. Pero al contrario de los que muchos piensan, no se trata de una especia. ¿Quieres saber de dónde proviene? ¿Cuál es su composición? En la entrada de hoy vamos a hablar de la historia del curry, conoceremos sus principales características y el mejor restaurante donde puedes saborearlo.

Si quieres descubrir el sabor del auténtico curry, te invitamos a que vengas a Boroa. En nuestro restaurante podrás degustar un delicioso Arroz caldoso de moluscos con bogavante, espárragos trigueros y aroma de curry. Plato que está incluido en el menú Txindoki del mes de febrero.

 

El origen del curry

El vocablo curry proviene de kari, que en el idioma de los pueblos del sur de la India se traduce como salsa. Esta zona destaca por su gran tradición gastronómica, elaborando desde hace siglos platos muy especiados y picantes. Durante la ocupación británica, las élites del imperio quedaron sorprendidas con el sabor del curry, por lo que decidieron importarlo con ayuda de la Compañía de las Indias Orientales.

Como hemos comentado, el curry no es una especia. Proviene de las hojas del árbol del curry, que en dos o tres días pierde buena parte de su aroma y color. Para soportar la larga travesía, era indispensable encontrar otra forma de transportarlo. Así que los ingleses decidieron molerlo en polvo y mezclarlo con otros ingredientes.

El resultado final no se parecía en nada al auténtico curry, ni en su sabor ni textura, ya que el original está formado por una pasta obtenida en mortero. Y aunque en la India se diferenciaban estas mezclas con distintos nombres, como por ejemplo Garam Massala, en occidente se conocieron simplemente como curry.

 

¿De qué está compuesto el curry?

El curry occidental presenta muchas variedades distintas. Sin embargo, el ingrediente principal de la mezcla suele ser la cúrcuma, una especia que es responsable de su vivo color amarillo. También son habituales el comino, cilantro o la alholva, una de las plantas medicinales más antiguas que conoce el ser humano. A esta base se puede añadir cardamomo, anís, nuez moscada, clavo, canela u otras especias.

 

¿Qué tipos de curry existen?

En la India, la variedad es enorme. Podemos encontrar curris con sabores suaves como el Pasando o el Korma, que están elaborados con leche de coco, nata y almendras. Algunos moderados como el Tikka Masala. Y otras variedades mucho más intensas y picantes, como el Vindaloo o el Phaal.

En Europa, no solemos hacer tantas distinciones. El curry amarillo elaborado con cúrcuma es el más típico en todos los establecimientos. Aunque también podemos encontrar curry rojo o verde, que se obtienen incluyendo chiles en la mezcla, así como lima, albahaca, cilantro y galangal o jengibre azul.

 

Ventajas para la salud

Las especias que contiene el curry occidental proporcionan numerosos beneficios para la salud. La cúrcuma es muy eficaz para acabar con los problemas de estómago y facilitar las digestiones. También destaca por sus propiedades antioxidantes, rejuveneciendo nuestras células y acelerando el metabolismo. Y es muy recomendable para personas que tienen problemas respiratorios.