El pasado 12 de Noviembre tuvo lugar la presentación del primer estudio científico que ha tratado en profundidad la relación que existe entre la comida y las emociones. Esta investigación ha sido llevaba a cabo por Joaquín Ibáñez, que es el Director de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández y ha arrojado resultados espectaculares. En la entrada de hoy vamos a analizar las conclusiones a la que llega y de paso hablaremos sobre los alimentos que son capaces de arrancarnos más sensaciones.
¿Cómo actúa nuestro cerebro cuando comemos?
El estudio observaba los reflejos de ciertos procesos cerebrales que son muy complejos. Para ello ofrecían a un sujeto voluntario la degustación de un alimento y observaban las reacciones que se producían en el lóbulo central según la experiencia culinaria fuera más o menos intensa.
Nuestros alimentos favoritos
La primera fase consistió en identificar cuáles eran los alimentos favoritos de los sujetos seleccionados con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. Pues bien, parece que en nuestro país los preferidos son el jamón serrano, la tortilla de patatas, el chocolate y los guisos tradicionales, en ese orden.
De esta primera fase se seleccionó a 40 individuos a los que se mostró otra serie de alimentos y se analizó de nuevo su actividad cerebral cuando los tuvieron a la vista, cuando los pudieron oler y finalmente degustar. Y también se estudió como actuaban nuestros sentimientos bajo circunstancias especiales, como por ejemplo mientras se veían imágenes que nada tenían que ver con la gastronomía.
La reacción ante los productos más exquisitos
Durante esta segunda fase se ofrecieron los alimentos que habían sido elegidos como favoritos, es decir, el jamón, la tortilla, el chocolate y un guiso tradicional. Y además incluyeron un plato totalmente distinto a lo que estaban acostumbrados a comer, para registrar la actividad del cerebro ante estímulos nuevos y desconocidos: un tartar de salmón.
Conclusiones del estudio
Las conclusiones a las que se han llegado son muy interesantes. Para empezar, aunque ya lo sospechábamos, se deja claro que el chocolate es el alimento que más capacidad tiene para estimular nuestro cerebro. Tan intensa es la sensación de verlo que en ocasiones supera en excitación a una imagen erótica. Además, se ha comprobado que el chocolate gusta más a ellos que a ellas, por lo que quizás sea la causa de que los hombres regalen siempre bombones a las mujeres.
Y ya que hablamos de diferencias entre géneros, el estudio nos dice que las chicas prefieren los platos tradicionales mientras que son los chicos los que se decantan por los nuevos sabores. También actúa nuestro cerebro de distinta manera al ver un alimento: el de las mujeres se activa al momento mientras que el de los hombres ha de esperar a probarlo.
Mima el aspecto de tus platos
Estos datos son muy útiles para tenerlos en cuenta a la hora de elaborar nuestros platos y cuidar la presentación, ya que estaremos estimulando la actividad emocional de nuestros comensales con tan solo ponerlos sobre la mesa. Y es que, como hemos visto, nuestro cerebro es capaz de reaccionar con toda justicia ante las obras de arte culinarias.