Como casi cualquier otro producto, la miel cuenta con una serie de variedades gourmet que además de aumentar su calidad encarecen considerablemente su precio. Esto es debido a que las mieles más caras del mundo se obtienen de forma muy específica o bien su elaboración se limita a una parte muy concreta del planeta. Y en algunos casos, además de un increíble sabor también tienen propiedades realmente singulares. En la entrada de hoy vamos a hacer un largo viaje para mostraros algunas de ellas.
 

5. Miel de la Ópera Garnier de París

Comenzamos nuestra andadura con uno de los casos de apicultura urbana más famosos que existen. Esta variedad de miel se produce en el tejado de la Ópera Garnier de la capital francesa y su producción solo alcanza los 500 kilos al año. Se trata de un producto multifloral de color claro y suave sabor, cuyo precio alcanza los 120 euros el kilo.
 

4. Miel de Bashkiria

En esta ocasión nos dirigimos a Bashkiria. Se trata de una pequeña república rusa situada entre el Volga y los Urales que es conocida por la calidad de su miel. Destaca por su característico sabor y además por sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. En la región podemos encontrar la miel a 50 euros el kilo, pero conforme nos alejamos su precio aumenta y en Moscú por ejemplo ya alcanza sin problemas los 150 o 200.
 

3. Miel de Yemen Sidr Honey

Viajamos hacia Yemen y centramos nuestra atención en unas abejas que elaboran una exclusiva miel procedente del árbol Sidr, que se localiza en el valle Do’an. Dos veces cada año los apicultores se adentran en las escarpadas elevaciones de la zona para obtener de forma totalmente artesanal un producto muy apreciado por su sabor, textura y beneficios curativos. Considerado por la FAO como uno de los mejores alimentos del mundo, esta miel alcanza en el mercado un precio de 280 euros el kilo.
 

2. Miel de Life Mel Honey

Ahora nos toca hablar de una miel de origen israelí que destaca por sus propiedades terapéuticas. Esto es debido a que las abejas la crean a partir de equinaceas y otras plantas medicinales como el ginseng siberiano o la uncaria tomentosa, que combinan a la perfección con la jalea real y otros productos de la colmena. Destaca por su marcado sabor y color oscuro, con un precio que llega a los 420 euros por kilo.
 

1. Miel de Elvish

Nuestro viaje toca a su fin. Esta especie tiene una enorme particularidad y es que solo crece en una cueva a casi 2.000 mil metros de profundidad en la ciudad de Artvin, en Turquía. Los minerales del interior de la gruta le proporcionan unas propiedades únicas y son muchos los expertos que afirman que es la mejor miel que existe. Es considerada también la más cara del mundo, ya que su precio es de 5.000 euros el kilo.
Su descubrimiento es muy reciente y data de 2009, cuando unos apicultores locales observaron que las abejas entraban en la cueva y las siguieron hasta el interior. La miel de Elvish tiene un bello color dorado y proviene de una amplia variedad de plantas silvestres que le confieren un increíble sabor y propiedades medicinales.