Los moluscos bivalvos siempre son bienvenidos en cualquier mesa, especialmente cuando llegan las épocas navideñas. En Andalucía son muy populares las coquinas y las cañaíllas, mientras que en Galicia sienten predilección por los berberechos, las zamburiñas y las vieiras.

En la vecina Francia pierden el sentido por los mejillones y las ostras, aunque que en nuestra gastronomía el producto estrella sin duda son las almejas. ¿Quieres saber más sobre este tesoro de los mares? ¡Pues te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy!

 

Propiedades nutricionales

Las distintas variedades de almejas se caracterizan por ser ricas en proteínas y bajas en grasas, sal, hidratos de carbono y calorías, por lo que son ideales para cualquier dieta equilibrada o de adelgazamiento.

Destacan por su elevado aporte en minerales como el hierro, el calcio o el potasio. Así como vitamina B, ácido fólico para cuidar nuestro corazón y polisacáridos, que según algunos estudios producen un efecto antioxidante en nuestras células y previenen la aparición de tumores.

 

¿Qué tipo de almejas son las mejores?

Los principales tipos de almejas que podemos encontrar en el mercado corresponden a las variedades de almejas finas, babosas y de vivero. Las de mayor calidad son las almejas finas, que se caracterizan por tener una carne gris especialmente indicada para elaboraciones en crudo.

Por norma general, los ejemplares más grandes se consumen crudos sobre un lecho de hielo con unas gotitas de limón, mientras que los más pequeños son perfectos para prepararlos en salsa verde, a la marinera o como acompañamiento de otros platos.

 

¿Cómo se preparan?

Las almejas pasan casi toda su vida enterradas en la arena, así que el primer paso será meterlas en un recipiente con agua y sal durante un par de horas para limpiarlas ¿Algunas están abiertas o rotas? Lo mejor es retirarlas, ya que no sabemos si estarán frescas.

Una vez que hemos eliminado la arena y la suciedad acumulada, es el momento de cocinar las almejas al vapor durante unos minutos hasta que se abran. ¡Ya está! Ahora podemos utilizarlas para prepararlas al ajillo, con arroz, en sopas y multitud de recetas.

 

Estandarte de nuestra gastronomía

La predilección por este molusco bivalvo ha propiciado algunos de los mejores platos de nuestra cocina, como por ejemplo las almejas con arroz, que un socio de la sociedad gastronómica Gaztelupe creó en Donosti en la década de los 70. Lleva además ajos, pimientos y perejil y se caracteriza por ser muy caldoso.

Más popular aún son las almejas a la marinera, que en la actualidad se preparan con salsa verde con un absoluto protagonismo del perejil. Sin embargo, existe una versión más antigua con salsa roja que lleva tomate y pimentón.

También tenemos que mencionar las alcachofas con almejas o las almejas a la plancha con refrito, estas últimas típicas de Álava. Sin olvidarnos de creaciones tan fantásticas como las kokotxas de merluza con almejas, que une en un mismo plato a los dos máximos exponentes de nuestra cultura marinera.

Te está entrando hambre, ¿verdad? Si quieres disfrutar de la buena mesa nuestro consejo es que visites Boroa, un restaurante que combina lo mejor de la cocina tradicional con un toque de modernidad. Aquí encontrarás las mejores Almejas de cuchillo para pasar una velada inolvidable en compañía de los tuyos. ¡No te lo pierdas!