En la entrada de hoy vamos a hablar sobre las nueces de Macadamia, la más exclusiva de todas las variedades, que además de un delicado sabor posee enormes beneficios para la salud. Se trata de un fruto especialmente indicado para personas con mucha actividad y para aquellos que quieren reducir sus niveles de colesterol gracias a sus aportes de ácido oleico.
¿De dónde vienen?
Las nueces de Macadamia provienen del fruto seco de un árbol que originariamente se hallaba solo en Australia, aunque en la actualidad también podemos encontrar variedades en lugares como Hawai, Colombia, México o República Dominicana.
Mucha gente cree que el nombre hace mención a su lugar de origen, pero en realidad se refiere al arbusto donde crecen, que puede llegar a tardar hasta diez años en ser productivo, otro de los motivos por los que esta variedad de nueces está muy cotizada en el mercado.
¿Cómo saben las nueces de Macadamia?
Tienen el aspecto de avellanas, un sabor muy refinado y suave con cierto parecido a la almendra y una textura marcadamente cremosa. De hecho, poco tienen que ver con el resto de nueces en cuanto al sabor, aunque conserven todas sus propiedades.
Beneficios para la salud de las nueces de Macadamia
Se trata de un alimento nutritivo y energético, rico en fibra y grasas monoinsaturadas, dos elementos que favorecen una correcta indigestión, evitan el estreñimiento y además son de inestimable ayuda en la lucha contra el colesterol.
En concreto, por cada 250 gramos de nueces de Macadamia vas a obtener 9 gramos de proteínas, 78 gramos de las mencionadas grasas y otros tantos de carbohidratos, 7 gramos de fibra y todo ello por solo 18 calorías.
Por si fuera poco, contienen vitaminas de los grupos A, E y B, además de calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio y otros minerales que actúan en nuestro organismo como un antioxidante natural, favoreciendo la regeneración de las células y previniendo ciertos tipos de cáncer.
El Omega-3 presente en estos frutos secos disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón u osteoporosis, a la vez que palia los efectos de las migrañas y artritis y mantiene el sistema nervioso en perfecto estado.
Buena memoria y corazón sano
Las nueces de Macadamia son excelentes para mejorar las habilidades neuronales y por tanto es buena idea incluirlas en dietas de personas con edades avanzadas y que están comenzando a perder parte de sus capacidades motoras. De igual forma, sus propiedades antioxidantes han demostrado ser muy eficaces en la lucha contra el alzheimer, retrasando el efecto de la muerte celular gracias a su alto contenido en ácido oleico.
Y en cuanto a los problemas cardiovasculares, estudios recientes afirman que incluir 30 gramos de nueces en nuestra dieta diaria previene hasta en un 30% el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.
Excelente para picar
Otra de las propiedades de las nueces de Macadamia es que se trata de un alimento que nos deja con la sensación de estar llenos, por lo que es perfecto para picar entre horas de forma saludable y ayudar a cuidar nuestra silueta.