cafés

Confeccionar una lista con los mejores cafés del mundo es una tarea muy subjetiva, ya que depende del gusto de cada uno encontrar el punto exacto entre el amargor y otros sabores frutales o acaramelados. Y si echamos mano de los más vendidos tampoco obtenemos una respuesta clara, ya que no podemos asegurar si lo son por su calidad o por su bajo precio.

Por lo tanto, no vamos a establecer prioridades y te vamos a mostrar una serie de cafés que tienen en común que son raros, exóticos o exclusivos y en cualquier caso tremendamente caros. Para que seas tú el que elijas al ganador entre todos ellos.

[vc_separator type=»transparent» position=»center» up=»20″ down=»20″]

Kopi Luwak

Posiblemente sea el café más caro del mundo por la singularidad de su elaboración y lejana procedencia. El Kopi Luwak se recolecta sobre todo en los bosques de Java y Sumatra, aunque también se puede encontrar en otros lugares de Indonesia, Filipinas o el sur de la India. En cualquier caso, las cantidades que se extraen son siempre muy pequeñas.

En estas zonas habita salvaje un mamífero conocido como luwak o civeta, que es indispensable para este proceso. El luwak se alimenta de los frutos de color rojizo del café pero su digestión no llega a procesar por completo el grano, quedándose en la parte superficial y añadiendo algunos enzimas que le confieren este sabor único.

Los recolectores deben buscar entre los excrementos del luwak los granos y llevarlos a las plantas de tueste, donde se sigue la manera arábica para este proceso. Los mercados mayoritarios para este café son Estados Unidos y Japón y el precio aproximado por cada kilo está en los 900 euros.

[vc_separator type=»transparent» position=»center» up=»20″ down=»20″]

Jamaica Blue Mountain

Casi el 80% de su producción va a parar a Japón, donde esta variedad es muy apreciada y está elaborada de manera totalmente tradicional en su recolección, secado y tueste. Se presenta comercialmente como la marca más cara del mundo, aunque el precio es bastante menor que el Kopi Luwak, en torno a los 250 euros por kilo. Como curiosidad, de este tipo de café están hechos los licores como el “Tía María”.

Sus condiciones de cultivo son extremas, los granos de Jamaica Blue Mountain se obtienen a 2.000 metros de altura y son recogidos a mano. Al igual que en el caso anterior, la producción es mínima, lo que asegura su exclusividad.

[vc_separator type=»transparent» position=»center» up=»20″ down=»20″]

I Cultori del Café  

No podíamos olvidar a los italianos, grandes consumidores y expertos en elaborar café. Algunas de las más exquisitas variedades de I Cultori del Café están confeccionadas a partir de mezclas de Santo Domingo, Etiopia o India. Un estuche con 50 monodosis de este café selecto, destinado a los gustos más delicados, cuesta alrededor de 40 euros.

[vc_separator type=»transparent» position=»center» up=»20″ down=»20″]

Nuestros mejores cafés 

Aquí la tradición cafetera viene de lejos y podemos decir sin tapujos que somos los primeros en Europa en probarlo, desde que los árabes lo inventaran allá a mediados del siglo XIV. Actualmente somos uno de los países más consumidores y nuestra oferta gourmet también es muy amplia. Podemos destacar el Black Blend de Guilis, que es una mezcla fabulosa que se realiza en Alcorcón desde 1928; O el barcelonés Gran Expreso Premium de Saula, que es otro de los mejores cafés de España, con cultivo 100% ecológico.