descongelar

Si te preguntas si es seguro volver a congelar los alimentos una vez que los has descongelado has llegado al lugar indicado. En la entrada de hoy os vamos a dar una serie de consejos para que seáis capaces de tomar la mejor decisión en cada caso, porque a nadie le apetece tirar la comida a menos que sea necesario ni enfermarse por haber consumido alimentos en mal estado.
 

El peligro de descongelar y recongelar los alimentos

Los alimentos que han sido parcialmente descongelados por norma general pueden volverse a congelar. Esto es debido a que el proceso de recongelación en sí no entraña peligro, el problema lo tenemos cuando la comida se echa a perder justo en medio de este proceso. ¿Por qué? Pues porque el frio no mata a las bacterias ni los gérmenes, por lo que una vez que los alimentos vuelven a estar a temperatura ambiente estas sustancias nocivas pueden seguir multiplicándose.
 

La calidad de los alimentos congelados

Recongelar un alimento también tiene incidencia en su calidad, ya que las células que estaban dañadas ligeramente ahora van a deteriorase aún más por la presencia de los cristales de hielo. Esta merma en las propiedades de la comida va a depender del tipo de alimento y en este sentido no suele ser un problema para las carnes o los platos horneados. Pero en el otro extremo encontramos al arroz, las pastas, verduras y frutas, que van a perder sabor, propiedades nutricionales, aroma y textura.
 

¿Recongelo o lo tiro a la basura?

Para tomar esta decisión es conveniente saber cuánto tiempo ha estado congelado previamente la comida y cómo ha sido su proceso. Si desconoces por completo estos datos quizás lo mejor sea curarse en salud y deshacerse de ella, así nos ahorramos toda una serie de inconvenientes posteriores si resulta que el alimento está en mal estado.
De todas formas, a continuación y para finalizar la entrada de hoy vamos a daros una serie de consejos que os ayudarán a distinguir entre platos que son aptos para recongelar de otros que es mejor tirar a la basura.
 
Recongélalo
La comida todavía presenta restos de cristales de hielo. Eso significa que no se ha descongelado por completo y que por lo tanto es seguro volver a congelar.
Si has cocinado los alimentos descongelados y en crudo.
Presta mucha atención a los platos precocinados. En estos casos lo mejor es calentar y comerlos en el momento, ya que este tipo de preparados normalmente no son aptos para su conservación posterior y pierden sabor, textura y lo que es peor de todo, pueden aparecer bacterias en su superficie.
 
¡A la basura!
Si el alimento ha estado sometido a temperaturas superiores a los 25 grados centígrados.
Si notas cualquier tipo de mal olor o aroma que no debería estar presente.
Y en general, si tienes alguna duda sobre si está en condiciones o no de ser consumido ni te lo pienses: tíralo directamente a la basura.