El queso es uno de los alimentos más exquisitos que existen y también de los más consumidos en todo el mundo. Su producción comenzó muy pronto como un recurso para conservar la leche sin que ésta se echara a perder, aunque con el paso del tiempo se convirtió en un arte gastronómico por sí mismo.
Todos los amantes de la buena mesa saben reconocer las excelencias de los quesos vascos, sobre todo aquellos que están elaborados con leche de oveja y que son únicos en el mundo. Por todo esto, en la entrada de hoy os vamos a dar unas pinceladas y mostraros los tipos de queso más populares de nuestra tierra, todos ellos con Denominación de Origen.
Queso Idiazabal
El queso Idiazabal es uno de los más populares de Euskal Herria y se caracteriza porque en su elaboración solo se utiliza leche de una especie de oveja en particular: la oveja latxa. Se trata de una leche pura que además se procesa en crudo, es decir, sin pasteurizar. Posteriormente se le agrega el cuajo y permanece en unas condiciones muy específicas de temperatura y humedad durante dos meses, proceso que dura el curado.
Debido a la peculiaridad de este método, el Idiazabal posee un sabor y personalidad únicos, totalmente distinto en el paladar a cualquier otro queso. ¿Dónde se encuentra la oveja latxa? Pues es una variedad que solo existe en el País Vasco, más concretamente en las sierras de Aralar, Andia, Urbasa, Gorbea, Carranza, Orduña, Bidasoa, Entzia, Baztar, Valcarlos, Ulzama, Orbaiceta y el Pirineo Navarro.
Queso Ossau-Iraty
Este espectacular producto recibió la Denominación de Origen Ossau-Iraty a principio de la década de los 80 del siglo pasado, tras la unión de dos quesos diferentes: el Ossau y el Iraty. El primero se caracteriza por un sabor más afrutado e intenso, mientras que el segundo es marcadamente más suave y con un ligero toque avellanado.
Sin embargo, ambos quesos comparten rasgos similares, como una corteza dura de tono amarillento tirando a anaranjado y un interior blanco de ojos pequeños. Si las comparamos con el Idiazabal, las variedades de Ossau-Iraty tienen un sabor menos fuerte pese a que también están elaboradas (entre otras) a partir de ovejas latxas: de Zuberoa y Lapurdi para los quesos Iraty y de ovejas vasco-bearnesas en los Ossau.
Queso del Roncal
Y por último, vamos a mostraros otra variedad muy popular de queso de nuestra tierra. Se trata del queso del Roncal, elaborado sobre todo en la comarca roncalesa de Navarra, muy próxima a los Pirineos y que también cuenta con Denominación de Origen.
El queso del Roncal se caracteriza por poseer una corteza de color beige rugosa y una pasta interior compacta con pequeños ojos regulares. Su sabor y aroma es intenso, llegando en algunos casos a picar, aunque para los amantes de este tipo de queso es toda una explosión de sensaciones en el paladar. Se elabora a partir de leche de ovejas que pastorean en Navarra, como por ejemplo la anteriormente mencionada oveja latxa y otras especies de la raza rasa-navarra.