Dónde probar el mejor Martini

El vermut, vermú o vermouth es un licor muy habitual para servir como cóctel antes de la comida. En nuestro país, se ha convertido prácticamente en un ritual ineludible para abrir el apetito. Es un acto social en sí mismo, que nos permite disfrutar de unos pintxos en buena compañía.

Esta costumbre se popularizó en nuestro país durante el pasado siglo. Cuando las familias de clase baja se reunían en las tabernas los domingos tras la misa. Y la puedes seguir disfrutando en Boroa. Donde servimos un aperitivo de Martini con aceituna antes de nuestro exquisito menú Txindoki.

 

A finales del XVIII se creó en los valles del Piamonte italiano una bebida conocida como vermut. Y un siglo más tarde, en 1863, nació la empresa Martini en el pequeño pueblo de Pessione. En la actualidad, es una de las marcas más reconocidas que existen. Y principal culpable de la popularidad que esta bebida ha alcanzado en el mundo. ¿Quieres saber más? En la entrada de hoy vamos a conocer todos sus secretos.

El origen del vermut

El vermut tal y como lo conocemos surgió en Italia hace 150 años. Sin embargo, la invención de este licor se le atribuye Hipócrates, galeno griego que vivió en el siglo IV antes de nuestra. Fue quien tuvo la idea de macerar flores para estimular los sentidos y de paso nuestro apetito. Pero claro, esta receta poco o nada tenía que ver con las actuales.

La receta de Martini

La receta es obra de Alessandro Martini y el maestro Luigi Rossi, que querían crear un tipo de vermut muy especial en cuya elaboración solo se utilizaran ingredientes naturales. El principal problema es que los vermuts de aquel entonces eran muy amargos en el paladar. Así que la primera decisión fue suavizarlo para que fuera agradable para todo el mundo. Pero sin perder las características propias de este néctar.

Y de esta forma nació Martini Rosso, un vermut que ha conquistado irremediablemente nuestros corazones. Su elaboración no ha variado hasta nuestros días y sigue siendo el secreto mejor guardado de la marca. Se usan los mismos ingredientes que hace 150 años. Con una combinación de más de 40 plantas aromáticas y proporciones muy concretas. Solo 4 personas en el mundo conocen la receta. Y la única copia física está a buen recaudo en una caja fuerte en Ginebra.

¿Cómo se elabora?

¿Qué es lo que conocemos? Solo el proceso general, sin entrar en detalles. Comenzamos añadiendo los ingredientes en cantidades exactas y un orden específico. En este paso, no se aplica calor ni presión todavía. Se utilizan los llamados vino fiore, que proceden del primer prensaje de uvas suaves. También se añaden hierbas aromáticas, frutas, maderas exóticas, especias e incluso raíces. Está confirmado que el Martini lleva artemisa de Francia, rosa de Marruecos, lirio de Italia, clavo de Madagascar o limones de la península ibérica.

Finalmente, se añade alcohol natural puro y azúcar y se deja reposar la mezcla durante un tiempo. La técnica se conoce como macerato a la girata lenta y tiene lugar en un recipiente especial que gira con suma delicadeza. Una vez que acaba el proceso, el vermut se enfría a una temperatura de 8 grados bajo cero. Se almacena y ya está listo para su consumo.