Hace apenas 10 años la nuez de Macadamia apenas era conocida y solo se podía encontrar en tiendas especializadas. Sin embargo, hoy día este manjar está al alcance de nuestra mano en cualquier gran superficie o centro comercial. Con un nombre en honor al químico John Macadam, este fruto seco se considera actualmente un producto top, muy demandado sobre todo para la elaboración de las más selectas obras de repostería.
Origenes
Hace unos años era muy raro encontrarla lejos de su continente natal, Australia, sin embargo, hoy en día es posible cultivarla en muchas partes del hemisferio sur. Este aumento del cultivo a gran escala ha provocado que los precios bajen considerablemente y lo que antaño era un alimento reservado para pocos bolsillos, actualmente se encuentra a un precio que todos podemos permitírnoslo de vez en cuando.
Y es que, pese a su proliferación, su producción sigue siendo muy limitada y la nuez de Macadamia se sigue considerando un artículo de lujo. Todo esto hace que se puedan pagar cantidades que superan los 15 o 20 euros por kilo por un producto de calidad media.
Cultivo
Como hemos visto, aunque tiene su origen en Australia, su cultivo puede prosperar en otras regiones de clima tropical o subtropical. De hecho, sus requerimientos climáticos son parecidos a los del aguacate, por lo que su cultivo es viable en algunas zonas del sur de España. Aunque puede tolerar periodos de sequía, en general se tratan de cultivos que necesitan constante agua para prosperar y que no suelen salir adelante en terrenos con deficiencia de nutrientes.
Características
Las nueces de Macadamia son una variedad realmente deliciosa, con una textura y sabor característicos. De forma redondeada y de color crema, se tratan de pequeños frutos cuyo diámetro rara vez excede de los 3 centímetros.
Peculiaridades de la Nuez de Macadamia
Dentro de esta variedad solo hay dos tipos de nueces comestibles y que por tanto tienen presencia en el mercado, se trata de las Macadamia Integrifolia y la Macadamia Tetraphylla. Con el resto hay que tener mucho cuidado porque son venenosas, como es el caso de la Macadamia Ternifolia. Esta toxicidad es debida a unos elementos llamados glicósidos, que los antiguos aborígenes australianos sabían eliminar por medio de unas técnicas ancestrales.
Al igual que la nuez moscada, la nuez de Macadamia se ha usado tradicionalmente para la elaboración de algunos cosméticos y esta tendencia se ha continuado en la actualidad. Y es que sus atributos ayudan a una mejor hidratación de la piel, gracias a la presencia del ácido palmitoleico y del ácido graso omega 7.
Propiedades de las nueces de Macadamia
Al ser ricas en ácidos omega-3 son especialmente indicadas para personas que necesitan cuidar su sistema cardiovascular, es decir, su corazón. Además, las nueces de Macadamia son ricas en proteínas, vitaminas y minerales y presentan unas grasas no-monosaturadas, que son geniales para evitar los problemas de colesterol. Para aprovechar estas propiedades al máximo las nueces no han de ser cocinadas de ninguna manera.