Solomillo a la brasa con risotto de boletus y gelatina de tempranillo y espuma de trufa al punto

A menos que estemos elaborando un carpaccio o un steak tartar, es indispensable cocinar la carne antes de presentarla en la mesa. ¿Cuánto tiempo? Esto depende de los gustos de cada comensal, por lo que en la entrada de hoy vamos a hablar de los distintos puntos de carne que puedes pedir en un restaurante.

Los distintos puntos de carne

Muy poco hecho

También conocido por los términos Bleu y Raw, estamos ante el punto más crudo de todos. La idea es cocinar el filete durante 1 minuto por cada cara con el fuego muy alto, para que quede sellado por fuera y totalmente rojo en su interior. ¿Tienes un termómetro de cocina? Pues entonces ten cuidado de no superar los 45 grados.

Poco hecho

El punto poco hecho o Saignant (sangrante) es muy similar al anterior. La carne queda perfectamente sellada y su interior totalmente rojo, aunque algo más cocido, ya que llegaremos hasta los 55 grados. El resultado es una textura muy jugosa que muchos especialistas de la alta cocina consideran perfecta.

Al punto

La cocción al punto o À point alcanza una temperatura de 65 grados y suele durar unos 8-9 minutos dependiendo del tipo de corte. Queda menos cruda por dentro, con un color rosado y ausencia de sangre, por lo que es la elección más popular por parte de los comensales. Sin embargo, los expertos opinan que en este punto la carne comienza a perder parte de su sabor y jugosidad.

Hecho

Llamado À point+ o tres cuartos, el punto hecho se obtiene tras cocinar la carne un par de minutos más que si lo hiciéramos al punto. El interior comienza a perder sus tonos rosas y adquiere un color marrón, aunque todavía queda algo de suavidad.

Bien hecha

El punto Cuit o bien hecho es para aquellos que no quieren ver ni el más mínimo rastro rosado en su bistec. La carne es marrón por dentro, ha perdido casi todos sus jugos debido a la evaporación y su sabor se resiente. En nuestra boca mostrará una textura más seca, producto de cocinar durante más de 11 minutos la carne tras alcanzar los 65 grados de temperatura.

¿Cómo cocinar la carne perfecta?

El tiempo depende del grosor de la pieza, aunque en cualquier caso es muy recomendable dejar atemperar la carne antes de introducirla en la sartén, el horno o la parrilla. En caso contrario, si la queremos muy poco hecha es posible que quede cruda y fría por dentro. ¿Cuándo se le echa la sal? Hay muchos puntos de vista al respecto, pero si la añades antes de cocinarla se integrará mejor.

El sellado es fundamental, ya que además de mantener el interior jugoso le dará un aspecto muy atractivo a tu corte. Y comprueba que la carne está en su punto exacto con ayuda de un termómetro o simplemente palpándola con los dedos. ¿Demasiado lío? No te preocupes, ya que si no tienes tiempo o no quieres complicarte la vida te vamos a dar otra solución.

La mejor alternativa es venir a Boroa, ya que en nuestro restaurante podrás disfrutar de un espectacular Solomillo a la brasa con risotto de boletus y gelatina de tempranillo y espuma de trufa al punto que quieras. Amenizado con los mejores entrantes, postres y vinos para que pases una velada muy especial en compañía de tu familia o amigos. ¡Te estamos esperando!