La tapioca es un ingrediente que tradicionalmente usaban nuestras abuelas para hacer pudin, pero en la actualidad se ha vuelto muy popular en la gastronomía mundial, especialmente la sudamericana. Se trata de un tipo de almidón que se utiliza como espesante para salsas y postres, aunque también se suele usar como topping en bebidas como el té.

¿Quieres saber más? Pues entonces no te muevas del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de la tapioca, sus principales usos en la gastronomía y la mejor receta para disfrutarla de una forma distinta.

 

¿Qué es la tapioca?

La tapioca es el almidón que se extrae de la yuca, mandioca o casava, un tubérculo tropical muy común en Sudamérica, África y Asia. Y aunque no destaca por su alto valor nutricional, es un alimento básico para casi 1.000 millones de personas en el planeta. ¿A qué sabe? La tapioca tiene un sabor bastante neutro, pero es capaz de mejorar el resultado final de cualquier plato o bebida gracias a su capacidad espesante.

 

La tapioca en la cocina

Lo más normal es encontrarlas en perlas, pero también las hay en forma de hojuelas, fécula o harina. Sus aplicaciones son muy amplias, por ejemplo, podemos mezclarla simplemente con leche para hacer una papilla instantánea, espesar guisos y sopas o adaptarla a las últimas tendencias culinarias. No obstante, debemos tomarla con moderación, ya que posee un montón de carbohidratos y afectará a nuestro índice glucémico.

Pero no hay límites más allá de tu imaginación, ya que la tapioca se integra a la perfección con el resto de los ingredientes cuando se hidrata y no modifica el sabor o aroma de la receta original. Por otro lado, estamos ante un alimento que no tiene gluten, por lo que está especialmente recomendado para dietas de personas celíacas.

 

Propiedades nutricionales

Una taza de tapioca contiene aproximadamente 100 gramos de carbohidratos y 500 calorías, sin destacar precisamente por su nivel de grasas, vitaminas o proteínas. Contiene algunos minerales como el hierro, calcio, magnesio y sobre todo potasio. Y también algunas vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B6.

 

Beneficios para la salud

La tapioca es un alimento que nos ayuda a combatir algunos tipos de cáncer, mejora la circulación de la sangre y es fácil de digerir. Está recomendada en casos de estreñimiento o inflamación y posee un efecto saciante, por lo que no tendremos la tentación de picar entre horas. Además, es buena para los huesos, aporta energía para todo el día y previene ciertas malformaciones congénitas.

 

¿Dónde probar la mejor tapioca?

Si estás deseando probar este espesante natural y descubrir la textura que aporta a los platos, nuestro consejo es que visites Boroa. En su restaurante, podrás encontrar este delicioso Steak tartar con tapioca de alcaparras dentro de su menú Txindoki. Toda una experiencia gastronómica en un marco incomparable para disfrutar en compañía de tu familia, pareja o mejores amigos. ¿Te lo vas a perder?