Si quieres probar el auténtico sabor de la salsa agridulce en un plato que no tiene nada que ver con la cocina tradicional china, te invitamos a que vengas a Boroa. Tendrás la oportunidad de descubrir nuestro Solomillo de cerdo asado con puré de calabaza y patata y salsa agridulce. Un plato espectacular que puedes acompañar con los mejores vinos para disfrutar de una velada inolvidable.
Con distintos ingredientes y texturas que van desde el líquido hasta el puré, las salsas son un complemento indispensable para alegrar todo tipo de recetas. Podemos encontrar multitud de variedades distintas. Pero en la entrada de hoy vamos a hablar de las salsas más populares que existen en la gastronomía china.
Origen de la salsa
La primera salsa que conocemos en la historia es el garum romano. Estaba confeccionada a partir de pescado y tenía un sabor y aroma muy fuerte. Era considerado un artículo de lujo para las élites, al que también se le atribuían propiedades afrodisiacas.
En la edad media aparecieron algunas de las salsas más populares en la actualidad. Como es el caso de la bechamel, la mahonesa o la salsa Douxelle elaborada con champiñones. Pero en general, su influencia en la gastronomía popular fue prácticamente inexistente.
Las salsas en China
Al contrario que en China, donde hace siglos se utiliza la sala de soja para preparar todo tipo de platos. Se elabora a partir de soja con trigo tostado, agua y sal. Después se deja macerar durante todo el año. Su sabor es muy distinto al producto comercial, menos salado y bastante más intenso.
Otra salsa muy famosa es la de ostras. Se inventó a finales del siglo XIX en la provincia de Guangdong y en la actualidad es utilizada en toda Asia. Se prepara con ostras, salsa de soja y salmuera. Y aunque es deliciosa hay que tomarla con moderación, ya que sus niveles de sal son elevados. Se usa para cocinar vegetales en un wok o balancear el sabor de platos que tienen ingredientes muy variados.
También tenemos otras variedades como la salsa Xo, elaborada a partir de mariscos cortados. Se llama igual que un licor de lujo muy popular en Hong Kong. O la salsa Hoisin, que se utiliza sobre todo en el pato a la pequinesa, el cerdo mu shu o los rollitos de primavera. En Vietnam se la conoce como salsa negra y su sabor es simular a la salsa agridulce.
La salsa agridulce
Y ya que la mencionamos, no podíamos despedirnos sin hablar de la salsa agridulce. Algunos expertos afirman que su origen está en la provincia de Hunan. No obstante, esta combinación de sabores ácidos y dulces está presente en muchos rincones de China. Se usa para mojar los trozos de carne, más que para cocinar con ella.
La versión tradicional de esta salsa incluye miel mezclada con vinagre de arroz, salsa de soja, jengibre, clavo y otras especias. Sin embargo, existen infinidad de variedades distintas y muchas formas diferentes de elaborarla.